La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a recurrir a Twitter para advertir a los conductores de la estafa de la falsa multa. Una técnica que parece estar resurgiendo con fuerza y que recurre al phising para robar datos del usuario
No es la primera vez (ni la segunda) que los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovechan la visibilidad que les concede X (antes Twitter) para lanzar recordatorios y advertencias importantes para los conductores.
En este caso, el objetivo es que estén atentos ante un intento de estafa que parece se está poniendo de nuevo de moda entre los ciberdelincuentes que aprovechan la buena disposición de los usuarios ante los trámites legales (las multas de tráfico en este caso) para obtener datos esenciales que después utilizan para acciones ilegales.
La DGT advierte de la vuelta de la estafa de la multa
La advertencia de la DGT destapa el modus operandi de los delincuentes informáticos que recurren al timo de la falsa multa.
Los conductores/víctimas reciben un aviso bien a través del correo electrónico o bien a través de su teléfono móvil vía SMS con una supuesta notificación de sanción. En el cuerpo del mensaje se incluye un enlace con el mensaje “más detalles” que el usuario debe pinchar para poder conocer todos los datos e, incluso, realizar el pago online de la multa.
Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan, cómo conseguirlas…
En realidad, este enlace es una puerta que da acceso a los delincuentes a todos los datos personales, bancarios, contraseñas… que el conductor tiene almacenados en su ordenador o dispositivo móvil.
De nuevo, mensajes con multas falsas de la #DGT. ¡No piques! ¡Elimínalos!
📌DGT solo comunica las sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial #DEV, si estás dado de alta en este sistema de notificaciones electrónicas. pic.twitter.com/hUnRZY5crN
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 12, 2023
Una multa que, en realidad, es phising
Lo que desde la Policía denominan phising es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.
En principio no hay apenas datos que hagan sospechar de la irregularidad de la notificación que incluye el encabezado del Ministerio de Interior y el Gobierno de España. Pero el texto incluye términos que no son los habituales de los responsables de Tráfico y que deben hacer sospechar tales como tránsito en lugar de tráfico o computadora en vez de ordenador.
El problema es que las dudas acerca de la veracidad de la notificación aumentan las probabilidades de pinchar en el enlace a “más detalles de la multa” que es justo lo que los estafadores quieren porque les permitirá acceder a las cuentas o datos bancarios del titular.
Desde la DGT recuerdan que ellos nunca envían multas por email, ni siquiera cuando el conductor está suscrito al sistema de notificaciones electrónicas del organismo. Inscribirse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite recibir una notificación -por email o con un SMS al móvil- informando de que hay una sanción en el buzón electrónico, al que solo se puede acceder previa identificación. No se remite la multa o las fotografías del radar ni se solicita descargar archivo alguno.
Te puede interesar…
- Los peores coches eléctricos según el ADAC
- Europa pagará 3.500 cargadores y dos hidrogeneras en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe