Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, julio 3, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los estafadores vuelven a la carga con el timo de las falsas multas de la DGT

15 septiembre 2023 - Categoría: Actualidad, DGT
0

La Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a recurrir a Twitter para advertir a los conductores de la estafa de la falsa multa. Una técnica que parece estar resurgiendo con fuerza y que recurre al phising para robar datos del usuario

No es la primera vez (ni la segunda) que los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) aprovechan la visibilidad que les concede X (antes Twitter) para lanzar recordatorios y advertencias importantes para los conductores.

En este caso, el objetivo es que estén atentos ante un intento de estafa que parece se está poniendo de nuevo de moda entre los ciberdelincuentes que aprovechan la buena disposición de los usuarios ante los trámites legales (las multas de tráfico en este caso) para obtener datos esenciales que después utilizan para acciones ilegales.

La DGT advierte de la vuelta de la estafa de la multa

La advertencia de la DGT destapa el modus operandi de los delincuentes informáticos que recurren al timo de la falsa multa.

Los conductores/víctimas reciben un aviso bien a través del correo electrónico o bien a través de su teléfono móvil vía SMS con una supuesta notificación de sanción. En el cuerpo del mensaje se incluye un enlace con el mensaje «más detalles» que el usuario debe pinchar para poder conocer todos los datos e, incluso, realizar el pago online de la multa.

Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan, cómo conseguirlas…

En realidad, este enlace es una puerta que da acceso a los delincuentes a todos los datos personales, bancarios, contraseñas… que el conductor tiene almacenados en su ordenador o dispositivo móvil.

De nuevo, mensajes con multas falsas de la #DGT. ¡No piques! ¡Elimínalos!

📌DGT solo comunica las sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial #DEV, si estás dado de alta en este sistema de notificaciones electrónicas. pic.twitter.com/hUnRZY5crN

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 12, 2023

Una multa que, en realidad, es phising

Lo que desde la Policía denominan phising es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario.

En principio no hay apenas datos que hagan sospechar de la irregularidad de la notificación que incluye el encabezado del Ministerio de Interior y el Gobierno de España. Pero el texto incluye términos que no son los habituales de los responsables de Tráfico y que deben hacer sospechar tales como tránsito en lugar de tráfico o computadora en vez de ordenador.

El problema es que las dudas acerca de la veracidad de la notificación aumentan las probabilidades de pinchar en el enlace a «más detalles de la multa» que es justo lo que los estafadores quieren porque les permitirá acceder a las cuentas o datos bancarios del titular.

 

Desde la DGT recuerdan que ellos nunca envían multas por email, ni siquiera cuando el conductor está suscrito al sistema de notificaciones electrónicas del organismo. Inscribirse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite recibir una notificación -por email o con un SMS al móvil- informando de que hay una sanción en el buzón electrónico, al que solo se puede acceder previa identificación. No se remite la multa o las fotografías del radar ni se solicita descargar archivo alguno.

 

Te puede interesar…

  • Los peores coches eléctricos según el ADAC
  • Qué multas te pueden poner por aparcar de manera indebida en plazas para la recarga de vehículos eléctricos, incluso si el tuyo es un enchufable

  • Europa pagará 3.500 cargadores y dos hidrogeneras en España
Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    IONITY en España, todo lo que debes saber sobre la red de alta potencia
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan y qué cambia en 2025
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Los coches eléctricos de Carlos Alcaraz: campeón en la pista y embajador de la movilidad eléctrica
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Madrid recupera el Plan Cambia 360, pero baja la cuantía de las ayudas: ahora interesa más el Plan Moves III
Noticia anterior

Recorrer más de 2.500 km con un coche eléctrico y sin parar a recargar

Noticia siguiente

Aviso a los fabricantes: los coches eléctricos de 25.000 euros serán rentables en dos años

Otras Noticias

Entran en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2025

Entran en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2025

Tesla Model 3

Tesla recupera el liderato de las ventas de coches eléctricos en España y se coloca de nuevo por encima de BYD y Kia

etiqueta 0 en coches eléctricos antiguos

¿Tienes un coche eléctrico antiguo? Ésta es la inesperada razón por la que podría no tener la etiqueta “Cero Emisiones”

Los Mercedes autónomos se trasladan entre West San José y el centro de la ciudad.

¿Qué coches deben llevar la nueva etiqueta roja de la DGT?

Canal de YouTube de Movilidad Eléctrica

¿Aún no conoces el canal de Movilidad Eléctrica en YouTube? Aquí tienes todo lo que te estás perdiendo

Todo a punto para VEM 2019, la mayor exposición urbana de vehículos eléctricos

Arrancan los preparativos del VEM2025: la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid ya tiene fecha

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Volante sin palancas de Tesla Model 3

Junio bate otro récord de ventas de vehículos eléctricos con 27.115 matriculaciones

Vuelta al mundo ID. Buzz

Vuelta al mundo en un ID. Buzz: 75 países, 8 meses y cero emisiones

Entran en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2025

Entran en vigor las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2025

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023