El Tesla Model S Plaid no es un coche eléctrico rápido, es endemoniadamente rápido, gracias a su tracción total y más de 1.000 CV de potencia. Sin embargo, adolece de los mismos problemas que un coche de producción en serie estándar: la conducción en circuito a alta velocidad se le puede atragantar. La solución se llama Track Pack y Tesla lo vende por 15.000 a 20.000 dólares, de momento solo en Norteamérica y con la aplicación móvil Tesla App.
Gracias a los componentes de alto rendimiento del paquete, el Tesla Model S Plaid logró un récord para coches eléctricos de producción en serie de 7 minutos y 25,231 segundos. Para hacernos una idea de si es mucho o poco, el Nissan GT-R -un superdeportivo de propósito específico y 530 CV, no una berlina eléctrica- logró un tiempo muy similar hace 12 años.
El circuito alemán es una leyenda para todos los amantes del automovilismo deportivo, y está abierto como una carretera de peaje convencional. Tesla obtuvo su tiempo con el circuito cerrado al tráfico, pero tengamos en cuenta que no es un circuito pequeño, una vuelta dura más de 20 kilómetros y tiene 154 giros. Un tiempo de 7:25,231 significa hacer una media superior a 168 kilómetros por hora.
Track pack now available → https://t.co/rECqf15cE3 pic.twitter.com/yEwEhhLrfk
— Tesla (@Tesla) June 4, 2023
Simplificando mucho, el Track Pack incorpora una mejora de frenos y otra de neumáticos. Se puede adquirir para cualquier Tesla Model S Plaid, a condición de que tenga las llantas Zero-G de 20″ o las Arachnid de 21″, no le sirven las Tempest de 19″. La instalación del Track Pack permite desbloquear la velocidad máxima del coche a más de 320 km/h.
En cuanto a frenos, el paquete consta de dos juegos de discos carbono y carburo de silicio, 410×40 mm en el eje delantero y 410×32 mm en el trasero. Las pinzas de freno se reemplazan por otras forjadas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, en ambos casos con pastillas de alto rendimiento. Además, el sistema de frenos emplea un líquido más resistente al calentamiento y ajustes específicos del software del coche. La suspensión se mantiene tal cual.
En cuanto a neumáticos, la clave está en calzar los Goodyear Eagle® F1 SuperCar® 3R (no disponibles en Europa), aptos para verano y circuito, pero no se recomienda su utilización en invierno (menos de 5 ºC). Esta es una recomendación trasladable a cualquier neumático de altas prestaciones de verano, no solo a estos. En el eje delantero calzaría 285/35 R20, y en el trasero 305/30 R20, y esto con las llantas de 20 pulgadas. No falta el sistema de aviso de baja presión de neumáticos (TPMS).
Beat previous record by >8 seconds! pic.twitter.com/BLtZV9WGYM
— Tesla (@Tesla) June 3, 2023
Sin utilizar este paquete, aparte de tardar 8 segundos más por vuelta -en competición es una diferencia muy significativa-, los neumáticos y frenos acabarán bastante fatigados. Es lo habitual en coches de producción en serie con mucha potencia, caso de la mayoría de eléctricos a la venta.
¿Merece la pena este paquete para quien no vaya a intentar machacar tiempos en circuito? No, no tiene ningún sentido, solo va a incrementar el gasto en neumáticos y pastillas de freno (salvo que se utilice fundamentalmente el freno regenerativo).