Tesla retrasa la presentación de su camión eléctrico al 16 de noviembre para centrarse en la producción del Model 3 y en la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico devastada por el paso del huracán María.
Tesla tenía previsto presentar su primer prototipo de camión eléctrico en septiembre de este año. Esta era una de las bases del plan maestro de Elon Musk, anunciado en julio de 2016. En él la expansión de su gama de vehículos eléctricos hacia el transporte de mercancías pesadas se mostraba como una premisa clave y ya se anunciaban los primeros resultados para este año.
El lanzamiento que fue inicialmente retrasado al 26 de octubre sufre un nuevo retraso esta vez hasta el 16 de noviembre.
Tesla Semi unveil now Nov 16. Diverting resources to fix Model 3 bottlenecks & increase battery production for Puerto Rico & other affected areas.
— Elon Musk (@elonmusk) 6 de octubre de 2017
Elon Musk da a este retraso dos explicaciones. La primera y más obvia es que quieren centrarse en la producción del Model 3, cuyos objetivos no se alcanzaron en el tercer trimestre del año. Pero Elon Musk ha querido añadir a esta razón, una mucho más humanitaria: la intención de Tesla de ayudar a las autoridades de Puerto Rico a reconstruir la red eléctrica de la isla tras el paso del huracán María, mediante la instalación de paneles solares asociados a baterías de almacenamiento.
El estado actual del desarrollo de este modelo no se ha detenido, El propio Elon Musk ha dicho que el prototipo ya está completado: “El primer prototipo del camión de Tesla está terminado, pero vamos a retrasar el evento de inauguración hasta el 16 de noviembre para que podamos dedicar recursos a arreglar los cuellos de botella del Modelo 3 y aumentar la producción de baterías para Puerto Rico y otras áreas afectadas”.
Musk ha añadido que las especificaciones técnicas del camión de Tesla son “mejores que cualquiera que se hayan anunciado hasta la fecha”. No hay ninguna información oficial al respecto, pero sí alguna filtración, como la de la agencia Reuters que anuncia que la autonomía podría alcanzar entre los 320 y los 480 kilómetros (200 a 300 millas). Igualmente se oyen rumores sobre la posibilidad de que incorpore carga ultra rápida y un posible sistema de intercambio de baterías un aspecto fundamental para el transporte de mercancías puesto que las largas distancias, los consumos y los esfuerzos a los que son sometidas las baterías son mayores que en los turismos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.