El Tesla Model S taxi está en trámites de homologación para convertirse en un vehículo autorizado como para este servicio en Madrid. La empresa La Ciudad del Taxi está siendo en este caso la encargada de realizar los trámites.
ACTUALIZACIÓN: Fuentes de Tesla nos informan de que no hay de momento ningún movimiento en este sentido por parte del fabricante. La Ciudad del Taxi está interesada en esta homologación pero necesita a la marca para poder presentar el vehículo. Por lo tanto los trámites no se han iniciado.
Esta es la rectificación publicada por la Gaceta del Taxi.
Tesla no descarta iniciar estos trámites aunque de momento no está previsto. En caso de decidirlo será directamente la propia marca la que los realizará.
A través de la Gaceta del Taxi hemos podido conocer que el Tesla Model S ha sido presentado a la homologación como vehículo autorizado para el servicio de taxi en Madrid. En este caso no ha sido el fabricante el que ha presentado el modelo sino la empresa La Ciudad Del Taxi.
Recordamos que esta empresa firmó en mayo un acuerdo con Nissan para poner en circulación 110 taxis eléctricos en la ciudad de Madrid. En su día se anunció que la puesta en marcha de estos nuevos taxis se realizaría en dos fases, de forma que en principio se entregarían 50 y el resto con la ampliación de los fondos del Plan Movea.
Por lo tanto la intención de la empresa es ampliar su flota de taxis incorporando la berlina eléctrica de alta gama. Jesús Ramos. Director de La ciudad del taxi, en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid ya ha constatado el interés del consistorio por este tipo de vehículo y está convencido de que ‘se le concederá la homologación en el plazo habitual’.
Madrid y Barcelona son las ciudades más estrictas a la hora de homologar vehículos como taxi. En términos generales el territorio nacional es el Real Decreto 63/79 del 16 de marzo el que regula los servicios de taxi y requiere:
- Carrocería cerrada con puertas de fácil acceso
- Contar con las dimensiones mínimas y las características del interior del vehículo “para proporcionar al usuario la seguridad y comodidad propias de este tipo de servicio”.
- En el interior deberán contar con iluminación y, en sus puertas, con un “mecanismo para accionar los cristales a voluntad del usuario”.
Tanto la Comunidad de Madrid en el PIAM, (Plan de Incentivos Autotaxi), como el Ayuntamiento de Madrid en su plan 2015-2017, tienen establecidos planes de ayudas para la compra de taxis eléctricos y de bajas emisiones. Sin embargo según indica Jesús Ramos el Model S no puede acceder a ellas por tratarse de un vehículo de alta gama.
El Tesla Model S ya se puede alquilar en Madrid con chófer mediante el servicio Uber One, presentado el pasado 22 de diciembre. Todos los coches que trabajan con Uber, propiedad de empresas, lo hacen bajo licencia VTC de arrendamiento de vehículos con conductor.
Como ejemplo de ciudades que ya cuentan con este modelo como taxi en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam hace ya tiempo que realiza este servicio una flota de 167 Model S.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Soy taxi de Vilafranca del Penedès, y propietario actualmente de un Mercedes clase E.
Estoy pensando que el proximo taxi sea un Tesla , Modelo S.
Precio, algun tipo de ventaja por ser electrico etc etc.
Acabo de ver con mis propios ojos un Tesla Model S preparado para taxi, con la luz del techo y la banda roja, en la campa de la carretera A4 dirección Andalucía, en los alrededores de Madrid, en Getafe. Así que se puede confirmar, que Tesla tiene un modelo preparado para taxi