- Asegura Sara Aagesen, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que el Plan Moves III estará nuevamente activo «muy, muy próximamente»
- También confirma que las ayudas se activarán con carácter retroactivo para cubrir las compras que se han realizado desde el 1 de enero
-
Por qué nos hemos quedado sin Plan Moves de un día para otro y qué va a pasar ahora
«Hoy quiero insistir para que todos tengáis la convicción de que el Gobierno está trabajando para que muy, muy próximamente esté en el BOE publicado ese marco de ayudas, Moves III, con efecto desde el 1 de enero de 2025«, ha dicho Sara Aagesen, vicepresidenta primera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante su intervención en la presentación del Anuario de la Movilidad Eléctrica elaborado por la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).
Las palabras de Aagesen llegan horas después del cierre del último Consejo de Ministros en el que se esperaba hubiese novedades importantes para la movilidad eléctrica. Confirman lo que ella mismo dijo hace días en una entrevista concedida a la cadena de televisión Antena 3 Televisión, cuando quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes han comprado un coche eléctrico entre el 2 y el 23 de enero y se han quedado sin la subvención esperada tras el rechazo del Congreso de los Diputados al decreto ómnibus.
Nueva prórroga del Plan Moves
De las palabras de Sara Aagensen se extrae otro dato relevante: lo que planea el Gobierno es una nueva prórroga del ayudas, no un nuevo Plan Moves IV tal y como ha pedido el PP.
Tampoco parece que vaya a haber cambios en la gestión de las ayudas y a pesar de que los fabricantes han pedido que sea un plan estatal orquestado desde el Gobierno central, la ministra ha confirmado que se mantendrá la gestión autonómica. «Tuve la ocasión de estar con las comunidades autónomas la semana pasada, donde cada una describía sus distintas dificultades; yo quiero insistir en que hay que ir de la mano del territorio, hay que trabajar conjuntamente», ha dicho a este respecto.
Un Moves «muy, muy próximo»
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se ha pronunciando acerca de los plazos solo ha dicho que la nueva prórroga del Moves está «muy, muy próxima».
Hace unos días, a raíz del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo con Junts para reaprobar 29 de las 80 medidas del decreto ómnibus original, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que estaban trabajando en un nuevo paquete de medidas en las que sí se incluirían las ayudas a la compra de coches eléctricos y cuya aprobación era «cuestión de semanas».
En la misma línea se han posicionado los fabricantes representados por Anfac que al saber que quienes compraron coche en los primeros días del año no recibirán ayudas han asegurado que están “trabajando con el Gobierno para que se apruebe un plan urgente que vuelva a estipular las ayudas a la compra al vehículo eléctrico, al mismo tiempo que incorpore la retroactividad para todas las operaciones realizadas”.
Moves Flotas y Moves Singulares
En su intervención en la presentación del Anuario de Movilidad Eléctrica de AEDIVE, la ministra también ha adelantado que pronto estarán disponibles dos planes de ayudas orientados a las empresas.
- Por un lado, Aagesen ha hablado de un Plan Moves Flotas Plus dotado con 50 millones de euros para impulsar la electrificación de las flotas de las empresas
- Por otro, el programa Moves Corredores para financiar el despliegue de puntos de recarga en las llamadas zonas sombra (tramos de carretera en los que no hay suficiente implantación de cargadores). Este programa también estará dotado con 50 millones de euros
«La movilidad eléctrica es posible y es posible en todo el territorio», ha asegurado la ministra. «En España hay más de 40.000 puntos de recarga públicos accesibles y muchos estarán disponibles muy pronto», añade.
La posición de España en Europa
Para cerrar su intervención, la vicepresidenta tercera ha hecho recuento de la posición de España frente a Europa en lo que a movilidad eléctrica se refiere: «somos el sexto país de Europa con más puntos de recarga, se instalan más de 1.000 puntos de recarga al mes, hay 18 fábricas de vehículos en nuestro país, 45 modelos de turismos, 44 versiones de turismos electrificados y eso sin contar algo en lo que también somos extraordinarios, como son las motocicletas eléctricas».
Estos datos apoyan las cifras del anuario de AEDIVE que revela que el pasado año en España se invirtieron 390 millones de euros en el despliegue de cargadores. También que ya son 40.000 los equipos operativos, lo que supone un incremento notable respecto a las cifras de 2024.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe