Aquellos que quieran circular por prácticamente cualquier lugar se fijarán en el Suzuki Across. De Suzuki solo tiene el nombre, ya que es un remarcado del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid en virtud del acuerdo entre ambos fabricantes. Es el SUV más grande a la venta por parte de Suzuki.
Como es un híbrido enchufable con etiqueta Cero de la DGT -homologa 75 km de autonomía-, es un antidoto para las Zonas de Bajas Emisiones en España (ZBE), y se beneficia de potenciales reducciones del impueto municipal (IVTM) según el ayuntamiento. Se ofrece con un único nivel de equipamiento, GLX, a cambio de 57.737 euros.
En realidad, la denominación comercial es un poco más larga: Suzuki Across 2.5 4×4 Plug-in Hybrid GLX. Es más caro que el RAV4 Plug-in Advance, que tiene menos equipamiento, pero sale más barato que el RAV4 Plug-in Style Plus, con una dotación similar. ¿Y si añadimos las ayudas del Plan MOVES para híbridos enchufables?
El Suzuki Across no tiene campaña promocional. Como es un coche que se vende en cantidades limitadas, ya que así se pactó con Toyota, el precio es el que es, y viene con el equipamiento que viene. Solo se puede escoger el color de la carrocería y la web de Suzuki no tiene configurador para él.
En el caso de este coche, no puede acceder al MOVES III al superar los 45.000 euros de precio antes de impuestos, lo cual sí consigue -y por la mínima- el Toyota RAV4 Plug-in Advance. Las comparaciones tenemos que hacerlas con SUV similares y que tengan una potencia combinada en torno a los 300 CV. En esa liga no hay coches económicos.
El completo equipamiento de serie incluye, entre otros elementos, llantas de aleación de 19″, apertura del maletero con control remoto y función manos libres, faros de LED, sensor de lluvia, conexiones USB delanteras y traseras, tapicería de cuero sintético, asientos delanteros con ajustes eléctricos y calefactables, volante multifunción forrado en cuero, calefactable y ajustable en altura y en profundidad, sistema de acceso y arranque sin llave.
Al igual que el RAV4, el Suzuki Across Plug-in Hybrid tiene motor 2.5 gasolina unido a un par de motores eléctricos para el eje delantero, uno tractor y otro generador, más un motor eléctrico para el eje trasero. No hay conexión mecánica entre el eje delantero y el trasero, pero tiene tracción total y su comportamiento puede modificarse mediante una ruleta selectora.
Las diferencias entre uno y otro son mínimas y se reducen básicamente a los escudos y logotipos de Suzuki. El resto de la instrumentación y sistemas de infoentrenimiento son de Toyota. Desde este mes de marzo, hay una evolución en ambas cosas. Las pantallas ahora son de mayor tamaño y totalmente digitales, el resto del coche permanece como estaba.