Subaru es un especialista en tracción total desde hace 50 años, y el Solterra no iba a ser menos. Este SUV totalmente eléctrico es el fruto de la colaboración con Toyota y equivale al Toyota bZ4X, que actualmente no está a la venta en España. También está emparentado con el Lexus RZ 450e, que es más potente, más lujoso y más caro.
Solo hay dos versiones a la venta, Subaru Solterra Trek y Touring, con unos precios de 58.750 y 62.900 euros, respectivamente. Dado su precio antes de impuestos, se escapan del alcance de las ayudas del Plan MOVES III. La potencia y la motorización no cambian, siguen siendo 218 CV. Tampoco cambia la dotación en sistemas de seguridad, que es bastante completa.
El Subaru Solterra Touring tiene menor autonomía a causa de los neumáticos 235/50 R20 (en vez de 235/60 R18) y mayor equipamiento/peso. En el acabado Touring tendremos techo solar panorámico, volante calefactado, sistema de sonido de 10 altavoces, asientos de cuero sintético, ajuste personalizado de los asientos delanteros y los retrovisores.
A diferencia de otros SUV eléctricos, tiene un poco más de altura al suelo y eso le permite desenvolverse mejor en superficies resbaladizas e irregulares. Sus dos motores eléctricos empujan al unísono, de forma similar a como lo hacen los Subaru S-AWD de motor de combustión interna, aunque sin conexión mecánica entre ejes.
Ambos motores eléctricos, denominados e-BOXER (es más bien una licencia creativa que una denominación técnica), tienen cada uno 109 CV, en vez de tener un reparto de potencia desigual. Ocurre lo mismo en el bZ4X, ya que es un desarrollo conjunto. No dispone de reductora como tal, pero la potencia es totalmente dosificable, como en cualquier coche eléctrico. La retención se puede controlar con las levas tras el volante.
Tiene un conmutador del sistema X-MODE con Grip Control, que facilita el moverse sobre superficies resbaladizas (Nieve/Tierra) o muy resbaladizas (Nieve profunda/Barro) mediante el ajuste fino del acelerador y el umbral de actuación del control de tracción. La adherencia queda limitada, como siempre, a las capacidades de los neumáticos. Tiene además asistencia al descenso (HDC).
El interior del Subaru Solterra es totalmente similar al Toyota bZ4X, aunque sin posibilidad de equipar la dirección asistida 100% eléctrica -sin columna de dirección- con el volante tipo yoke. Destaca más por su espacio y ergonomía que por los materiales empleados o por tener pantallas enormes. El maletero es correcto, 452 litros incluyendo el doble fondo, o 421 litros con la tapa puesta sobre el mismo.
La potencia máxima de recarga en corriente alterna es de 7 kW, lo que implica cargar en 10 horas y media como mucho. En cargadores ultrarrápidos de 150 kW el tiempo que toca esperar es muy inferior, apenas 20 minutos hasta el 80%. La garantía de las baterías es de las mejores de la industria, menos del 30% de degradación en un millón de kilómetros. Todo un partidazo.