- Stellantis iniciará pruebas con baterías en estado sólido equipados en una flota de Dodge Charger Daytona.
- Las baterías en estado sólido ofrece grandes ventajas como un aumento en la velocidad de carga.
- ¿Merece la pena esperar por un coche con baterías en estado sólido?
En la carrera por las grandes autonomías en los coches eléctricos, las baterías en estado sólido se presentan como una de las soluciones de futuro más viables. Ya son bastantes las marcas que trabajan con ellas para evaluar su potencial y, en poco tiempo, veremos coches que hagan uso de ellas.
Autonomías más amplias y baterías más ligeras y menos costosas. Ese es el objetivo principal de los fabricantes de coches eléctricos en la actual carrera tecnológica. Para ello, las baterías en estado sólido son una de las soluciones que más interés está suscitando, con varias marcas con planes para equiparlas en sus vehículos.
Las baterías en estado sólico utilizan material cerámico para transmitir la electricidad en lugar de electrolitos líquidos. El resultado de este cambio es una reducción de peso, mayor densidad energética y un aumento en la velocidad de carga.
Ventajas y desventajas de la carga rápida en vehículos eléctricos
Stellantis avanza en la adopción de baterías en estado sólido
En este contexto de avance en materia de baterías, Stellantis y Factorial han anunciado un nuevo paso en su asociación para el despliegue de vehículos eléctricos de nueva generación impulsados por baterías en estado sólido de Factorial. La iniciativa está basada en la inversión de 75 millones de dólares que Stellantis llevó a cabo en Factorial en 2021.
De este modo, Stellantis lanzará una flota de pruebas de vehículos Dodge Charger Daytona equipados con baterías en estado sólido en 2026. Mediante esta iniciativa, se busca validad la tecnología de Factorial y evaluar su rendimiento en condiciones de conducción reales.
Ventajas frente a las baterías de iones de litio
En el marco de la colaboración, Factorial proporcionará a Stellantis celdas basadas en su tecnología patentada de baterías de estado sólido FEST, que cuentan con una densidad de energía específica superior a 390 Wh/kg. Frente a las baterías de iones de litio convencionales, estas baterías ofrecen las siguientes ventajas:
- Mayor densidad energética
- Menor peso
- Mejores prestaciones
- Posibilidad de reducir el coste total del vehículo.
Con estas ventajas, las baterías en estado sólido se convierten en una opción a tener muy en cuenta para la próxima generación de vehículos eléctricos.
Planes para la siguiente generación de coches eléctricos
Para la adopción de esta tecnología, Stellantis ha seleccionado a su plataforma multienergía STLA Large, debido a su orientación hacia los SUV eléctricos de gran volumen y los vehículos premium. Esta plataforma es uno de los pilares del plan estratégico Dare Forward e incluye marcas como Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo y Maserati.
Por el momento, la plataforma está diseñada para soportar hasta 2 millones de vehículos en todo el mundo, por lo que es adecuada para la nueva tecnología de baterías.
Siyu Huang, CEO y Co-Founder de Factorial, ha señalado: “Creemos que la tecnología de estado sólido puede desempeñar un papel crucial para hacer posible la próxima generación de vehículos eléctricos con mejores prestaciones y costes reducidos”.
Te puede interesar