José Luis Martínez Almeida anunció ayer en una visita al nuevo Centro de Control de la EMT el nuevo servicio municipal Smart Bus Madrid, un servicio de autobús a demanda. El sistema permitirá, además, otras ventajas adicionales en este contexto de desescalada como controlar el aforo de forma automática.
Smart Bus Madrid es un proyecto piloto que va a ser puesto en marcha por el Ayuntamiento y la EMT en colaboración con Ferrovial Wondo y ViaVan. Este bus inteligente unirá el recorrido entre el Hospital 12 de Octubre (Usera) y el Hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas) mediante 73 paradas de diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.
El proyecto nace como experiencia de prueba a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y/o destino entre estos dos centros hospitalarios. El servicio durará hasta finales de agosto y funcionará de lunes a domingo. Comenzará sus recorridos a las 7:00 h desde ambos hospitales y terminará al filo de la medianoche con la última salida programada a las 23:00 h. La duración del trayecto será variable según el número de reservas, si bien será inferior a una hora en total.
¿Cómo funcionará Smart Bus Madrid?
El nuevo servicio funcionará mediante la app disponible en iOS y Android desde la próxima semana, permitiendo a los usuarios del autobús reservar su viaje eligiendo hora y zona de recogida o llegada. Del mismo modo, los usuarios recibirán notificaciones sobre el servicio y podrán comprobar en tiempo real el recorrido del autobús en la app.
Los pasajeros sólo podrán iniciar o terminar su viaje en cualquiera de las paradas de los dos hospitales, seleccionando el lugar de finalización o inicio. Un ciudadano, por ejemplo, podrá reservar un billete en la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente Vallecas, pero no comenzar y apearse en paradas intermedias de estas dos cabeceras.
El alcalde de Madrid definió Smart Bus Madrid como una apuesta para potenciar el transporte público e intermodal con la tecnología como motor para impulsar el concepto de movilidad como servicio y afirmó: “Estamos decididos a seguir liderando las iniciativas de movilidad inteligente en la ciudad de Madrid”.