Hace algo más de un año, la marca checa anunciaba que, antes de 2026, tendría a la venta tres nuevos modelos cien por cien eléctricos. Adelantaba entonces que el primero en llegar sería un SUV eléctrico llamado Elroq y con una tercera fila de asientos entre sus principales características con lo que parece estar pensando para plantar cara sin contemplaciones al Kia EV9. Será competencia también para los Volvo EX90, Mercedes EQS SUV y SsangYong Korando e-Motion.
Desde entonces han sido varias las pinceladas que han ido mostrando del nuevo vehículo eléctrico. Unos teaser del exterior por aquí… otros del exterior por allá… y hasta un vídeo que adelantaba el sonido creado el SUV eléctrico. La cuenta atrás ha terminado y el Skoda Elroq se ha mostrado tal cual es, desvelando todos sus detalles.
Skoda Elroq
El Skoda Elroq es uncrossover 100% eléctrico que se posiciona por tamaño junto al Karoq (4,4 metros de largo y 1,84 metros de ancho), uniéndose a la familia eléctrica de Skoda. Este modelo estrena el lenguaje de diseño “Modern Solid” de la marca checa, caracterizado por una estética robusta y vanguardista.
Entre sus señas de identidad: un frontal más ancho y plano, denominado “Tech-Deck Face” que sustituye a la clásica parrilla Skoda y que ya pudimos ver en el Skoda Vision 7S. Ahora está dividida e integrada con faros LED matriciales y el nombre de la marca en letras, reemplazando al tradicional logotipo. La parte trasera destaca por el amplio paragolpes de formas cuadradas, los grupos ópticos y la inscripción Skoda sobre el portón.
El interior del Skoda Elroq se caracteriza, además por un diseño limpio y funcional, por el uso de materiales altamente sostenibles como el Recytitan (un material compuesto por un 78% de PET reciclado) y el Technofil. La elección de los materiales responde al compromiso de Skoda con la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de CO2 de sus vehículos: los asientos y los tejidos de la tapicería están hechos de botellas de plástico recicladasy, por primera vez, de ropa reciclada post-consumo. Éstas se reprocesan cuidadosamente en nuevos hilos y tejidos de alta calidad para el Elroq.
En el centro del salpicadero, la pantalla de infoentretenimiento es de 13 pulgadas. Debajo de esta, los diseñadores de Skoda han dejado una barra de botones físicos que proporciona acceso rápido a los menús que controlan los sistemas de asistencia, los modos de conducción, las funciones de aparcamiento y los controles de climatización.
La información básica se muestra en el digital cockpit; como opción se puede pedir con head up display de realidad aumentada.
El maletero, con espacio de carga de 470 litros (hasta 1.580 litros con los asientos traseros abatidos) es de los amplios de su segmento. A esto hay que añadir las nuevas soluciones Simply Clever, como los compartimentos inteligentes que ofrecen 48 litros de capacidad de almacenamiento y una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera.
Más de 500 kilómetros de autonomía
El Elroq está desarrollado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que sustenta otros modelos eléctricos del grupo como el Cupra Tavascan o la familia VW ID. .
Está disponible en tres tamaños de batería y sistemas de propulsión diferentes. La potencia del modelo básico, Elroq 50, es de 125 kW; esta versión comparte batería con el Elroq 60 de tracción trasera. Por encima se posicionan los Skoda Elroq 85 y 85x, con batería de 82 kWh y tasa de carga de hasta 175 kW, que permite recargar del 10 al 80% en 28 minutos.
La gama mecánica del Skoda Elroq queda así:
Skoda Elroq 50, con tracción trasera y una capacidad bruta de batería de 55 kWh (52 kWh netos), es el modelo básico y ofrece una autonomía de más de 370 km. Situado en el eje trasero, su motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 125 kW y un par máximo de 310 Nm
Skoda Elroq 60 también cuenta con tracción trasera. Su batería tiene una capacidad de 63 kWh (59 kWh netos) y ofrece una autonomía de más de 400 km. Su motor desarrolla 150 kW y 310 Nm de par. Como el Elroq 50 alcanza una velocidad máxima de 160 km/h
Skoda Elroq 85 combina con un motor trasero de 210 kW que proporciona un par máximo de 545 Nm a las ruedas traseras. Se alimenta de la batería más grande, de 82 kWh
Skoda Elroq 85x tiene un motor eléctrico adicional en el eje delantero, lo que permite la tracción total de serie. La batería es de 82 kWh de capacidad
Así suena el Skoda Elroq
Los diseñadores de la marca checa le han dado al Elroq un sonido E-noise, que es un requisito de seguridad obligatorio para los coches eléctricos. “Con el Elroq, hemos conseguido un sonido único característico de la marca Skoda”, explican Pavel Orendás y Libor Pribyl, que dirigieron el desarrollo de los nuevos sonidos.
El Elroq tiene dos sonidos: el primero se llama Futurista y está diseñado para todos los modos de conducción, excepto el Sport que tiene un sonido específico.
Ambos sonidos tienen una base compartida que compone la firma tonal característica de la marca. “Esto se corresponde con nuestra estrategia de sonido corporativo integral”, afirma Miroslav Jaskmanicki, del departamento de diseño. “En pocas palabras, queremos que todo lo que se asocie con Skoda suene subconscientemente similar para el oyente, ya sea el sonido de los anuncios, el del sistema de infoentretenimiento o el del propio coche”, añade.
Desde 33.900 euros, sin ayudas
Skoda quiere romper el mercado de los SUV compactos eléctricos con un modelo potente, con suficiente autonomía y, sobre todo, con un precio difícil de batir.
A falta de la lista de precios completa, la marca checa adelanta que el Elroq estará disponible en el primer trimestre de 2025, con un precio de partida de 33.900 euros antes de cualquier subvención estatal. Los pedidos ya están abiertos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe