Aunque a estas alturas todos vamos teniendo más claro los estándares de carga y los conectores más populares es bastante común confundir modos de carga, tipos de conector e incluso tipos de recarga.
En el vídeo que incluimos a continuación Phoenix Contact nos presenta una infografía del estándar de recarga europeo CCS. Permite la recarga en corriente alterna (AC) en modo 2 y modo 3 tanto en monofásica (240 V) como en trifásica (400 V) y en corriente continua (DC), modo 4. Este conector es el que incorporan Audi, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Porsche y Volkswagen. Estos siete fabricantes de automóviles también han acordado utilizar HomePlug GreenPHY como protocolo de comunicación. El prototipo para el enchufe ha sido desarrollado también por Phoenix Contact, con el objetivo de resistir 10.000 ciclos de conexión.
La potencia permitida es de hasta 100 kW en corriente continua y hasta 43 kW en alterna. La ventaja de este conector es que alberga todas las posibilidades en una única manguera. Está formado por un conector Mennekes (tipo 2) con cinco bornes que permiten la transmisión de la corriente, la protección a tierra y comunicación con la red. A él se unen dos conectores más, en la parte inferior que permiten la recarga en continua. En Estados Unidos este estándar sustituye el conector Mennekes por el SAE J1772 (tipo 1) que no tiene posibilidad de cargar en alterna.
A continuación incluimos el vídeo que comentábamos en el que también se puede comprobar cómo funciona el sistema de protección antirrobo que incorpora.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Ef5z4fF1Pxk[/embedyt]
Vídeo: Youtube (PhoenixContactDE)
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.