Northvolt cuenta con Siemens como socio tecnológico para la integración y digitalización su planta europea de producción de baterías de litio. Una vez en marcha Northvolt se convertirá en el principal proveedor de Siemens para su catálogo Digital Enterprise.
Siemens contempla la iniciativa Northvolt como un proyecto de referencia para la futura producción de baterías, basada en la integración y digitalización de toda la cadena de valor: desde el diseño de la batería hasta la planificación de los procesos de producción, ingeniería y y finalmente los servicios.
Nothvolt y la compañía alemana anunciaron que la implicación como socio tecnológico de Siemens cuenta con una inversión de 10 millones de euros. Cuando se inaugure la planta de producción en 2020, Siemens convertirá a Northvolt en su proveedor principal.
Jan Mrosik, CEO de la división Siemens Digital Factory: “Estamos felices de apoyar a Northvolt en la construcción de la fábrica de baterías del futuro. Con nuestro catálogo de Digital Enterprise, contribuimos a una producción competitiva de celdas de batería en Europa que explota completamente los beneficios del software y la automatización: mayor flexibilidad, eficiencia y calidad con menor tiempo de comercialización“. Siemens también necesitará baterías para trenes y robots industriales, según Mrosik.
Peter Carlsson, fundador de Northvolt: “Con su experiencia en electrificación, automatización y digitalización Siemens se convertirá en un socio tecnológico, proveedor y cliente importante para Northvolt en esta transición (…) Usar el catálogo de Siemens Digital Enterprise desde la planificación y el inicio del software, incluida la computación en la nube, permitirá a Northvolt optimizar sus proceso de producción de la batería en cada paso, proporcionando ventajas estratégicas”
El primer cliente para las futuras baterías es el fabricante de vehículos pesados Scania, propiedad de Volkswagen, que también ha invertido 10 millones de euros en este proyecto. También desarrollarán y comercializarán baterías especialmente adaptadas para vehículos particulares, como parte del acuerdo.
La Gigafactoría Northvolt se construirá en la ciudad sueca de Skellefteå, donde está previsto que la producción comience en 2020. Allí trabajarán unos 2.000 empleados y su volumen de producción anual será de 8 GWh. Para 2023, la producción alcanzará los 32 GWh.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.