El coche eléctrico comienza a ser un habitual en nuestras calles y, aunque no emiten gases contaminantes cuando están en funcionamiento, los procesos de fabricación de baterías todavía presenta algunos riesgos ambientales.
En este sentido, Jim Bardia, un inventor de Connecticut (Estados Unidos) quiere desarrollar una solución para poder cargar las baterías de coches eléctricos con energía 100% renovable.
Wind and Solar Tower, una solución de carga para el coche eléctrico
La solución que Bardia desarrolla recibe el nombre de Wind and Solar Tower y, como ya indica el nombre, aúna las bondades de la energía solar y la eólica en una instalación. Se trata de una torre con una turbina de eje vertical que puede generar, a diferencia de las tradicionales, electricidad con vientos suaves a partir de 8 km/h. El sistema incorpora un panel solar autolimpiable. Además, es capaz de resistir ráfagas de hasta 120 km/h.
Según afirma Jim Bardia, cada torre sería capaz de suministrar cerca de 234.154 kWh al año. Bardia señala que disponer de esta solución “es como tener una gasolinera con tu propio pozo petrolero”.
Características de la solución de carga
Entre las innovaciones que presenta la solución de Jim Bardia destaca que la torre cuenta con un eje de levitación con imanes permanentes. De este modo, se elimina la fricción y se hace posible que la turbina gire de forma sencilla.
Por otro lado, cabe destacar que el generador patentado para la torre tiene una eficiencia del 92,3%. En comparación, los generadores convencionales alcanzan eficiencias de entre el 50% y el 60%.
Y la pregunta que todos estaréis pensando: ¿Qué ocurre si no hay viento ni sol? La torre está diseñada para poder almacenar energía cuando esto ocurra y dispone de una capacidad de hasta 1 MW en baterías.
7 coches eléctricos con los que (dicen) podrás recorrer hasta 500 km sin recargar
Adaptabilidad en su construcción
La adaptabilidad es una de las ventajas más significativas de esta solución para generar electricidad, ya que puede instalarse tanto en estaciones de servicio de repostaje como en otros emplazamientos públicos. Además, se está valorando el desarrollo de una versión apta para hogares.
Bardia explica que el primer modelo de producción tendrá cerca de 18 metros de alto y 13,5 metros de diámetro. Además, contará con cerca de 140 metros cuadrados de paneles solares en la parte superior.
¿Cuánto costará esta solución de carga de coche eléctrico?
Por el momento, el equipo de Wind and Solar Tower está buscando socios y financiación para comenzar a desarrollar la solución.
Respecto al precio, cada cargador rápido integrado en la torre costará unos 80.000 dólares. Al contar cada unidad de torre con seis cargadores, el precio total será de 480.000 dólares.
Te puede interesar
- Europa se ablanda con la Euro 7, la norma anticontaminación que también afecta a los coches eléctricos
- Cinco elementos del habitáculo de tu coche eléctrico que tendrás que cuidar si quieres pasar la ITV a la primera
- 9 sencillos trucos que de verdad sirven para aumentar la autonomía de tu coche eléctrico