Han pasado más de tres años desde la presentación al público del Tesla Cybertruck, uno de los hechos que explican la brutal revalorización en bolsa de la empresa de Elon Musk en los últimos años. El Cybertruck no ha terminado su desarrollo y todas las imágenes que hemos visto hasta ahora son de prototipos. Una de las áreas en las que el Cybertruck será revolucionario será su parabrisas.
No en vano, el segmento de las pick-up o camionetas ligeras en tallaje estadounidense es uno de los más rentables y sus ventas son muy importantes. El Tesla Cybertruck se suponía el pionero en gama eléctrica, pero lo cierto es que ya se adelantaron el Rivian R1T, GMC HUMMER EV PickUp, Lordstown Endurance o Ford F-150 Lightning.
Ese diseño de superficies planas o “afacetado” requiere una tecnología para la producción de parabrisas que no se ha aplicado previamente. Tesla patentó un vidrio de uso automotriz con curvas o pliegues agresivos, y cómo fabricarlo. Hay varias implicaciones desde el punto de vista de la seguridad en lo relativo al parabrisas.
Respecto a la seguridad activa, debe maximizar la eficacia de los sistemas de visión artificial, lo que implica el sistema de lavaparabrisas, para que el ordenador integrado pueda tomar las decisiones correctas en función de la información de la cámara superior. Y respecto a la seguridad pasiva, en caso de colisión deben romperse algunas capas, pero no astillarse ni reventar, como en cualquier otro parabrisas.
En su patente, Tesla indica que “se puede formar un parabrisas con caras planas y líneas características agresivas. Una estructura de vidrio puede tener una línea característica con un radio de curvatura de entre 2 mm y 5 cm. De esta forma, se pueden crear estructuras de vidrio con formas y configuraciones que antes no estaban disponibles a través de métodos de doblado convencionales”.
Aunque pueda parecer contraintuitivo, el diseño de superficies planas del Tesla Cybertruck y su parabrisas son bastante aerodinámicos, característica muy deseable en un vehículo de elevado consumo energético, sobre todo a altas velocidades (propias de autovías y autopistas). Para poder hacer esos pliegues, Tesla deforma el vidrio del parabrisas aplicando calor mediante láser para producir la curvatura deseada.
Otras posibilidades para producir dicho parabrisas es “aplicar fuerzas adicionales a través de una prensa o de succión de aire al vacío”. Estos métodos siguen siendo compatibles con formar un vidrio automotriz multicapa. Tesla detalló en su patente que estos métodos pueden aplicarse tanto a turismos como a vehículos ligeros como camionetas o camiones. Eso, en el mercado europeo, se refiere fundamentalmente a pick-up.
No sería la primera innovación de Tesla en este campo. Podemos citar como antecedentes la luna delantera del Tesla Model X, la más grande de un vehículo de producción en serie tipo turismo, y el sistema de limpiaparabrisas basado en láser para maximizar la eficacia de los sistemas ADAS como Tesla Autopilot o FSD.
Te puede interesar…
- El Tesla Cybertruck sale a la venta, pero no como te lo habías imaginado
- ¿Por qué el parabrisas del Tesla Cybertruck es uno de los mayores quebraderos de cabeza de Elon Musk?
- Tesla Cybertruck: el vídeo que demuestra que sus cristales sí son irrompibles