El Kia híbrido enchufable llegará al mercado a finales de este año y el Kia Niro eléctrico el año que viene. Ambos comparten motor y batería con el Hyundai Ioniq, lo que en un vehículo más pesado como el Niro reducirá la autonomía.
El año pasado nos preguntábamos si uno de los últimos modelos de Kia, el Niro, del que hasta ahora solo conocemos su versión híbrida convencional, daría el salto a otras tecnologías y se ofrecería en versión eléctrica e híbrida enchufable.
Michael Cole, director de operaciones de Kia Motors Europa se lo ha confirmado a la web holandesa AutoRAI: el Kia Niro eléctrico llegará al mercado el año que viene y la versión híbrida enchufable llegará incluso antes, a finales de este año.
Kia e Hyundai comparten plataforma, sistema de propulsión y componentes
Kia ofrecerá, al igual que Hyundai, tres tecnologías diferentes bajo una misma carrocería. De esta forma Kia imitará la política de la otra marca del grupo coreano con la que comparte ingeniería: el actual Kia Niro y la versión híbrida convencional del Hyundai Ioniq utilizan la misma plataforma, el mismo sistema de propulsión y algunos de sus componentes. Al parecer lo mismo ocurrirá con las otras dos versiones.
Kia Niro eléctrico
El Kia Niro eléctrico acabará con la soledad del Soul EV, que hasta ahora es el único eléctrico de la marca y que lleva así desde su salida al mercado en 2014. Utilizará el mismo motor que el Hyundai Ioniq eléctrico de 88 kW (120 CV) que propulsará el eje delantero y también la misma batería de 28 kWh de capacidad. El resto de características no se darán a conocer hasta la llegada de la versión híbrida enchufable.
Entre 150 y 200 kilómetros de autonomía
La mayor altura y peso de este modelo disminuirán su autonomía respecto al Ioniq. Los 250 kilómetros del Ioniq en el ciclo europeo NEDC (200 en el americano EPA, más realista) podrían quedarse en 200 kilómetros en el europeo y algo más de 150 kilómetros en el americano.
Por ahora todo son rumores y no hay información oficial sobre las características definitivas, los equipamientos y el precio de cada uno de ellos.
Kia Niro híbrido enchufable
Al contrario de lo que ocurre con el Ioniq, del que todavía no se ofrece la versión híbrida enchufable y sí la eléctrica, Kia pondrá en el mercado antes la versión híbrida enchufable del Niro. Arrancará la producción en marzo para poder llegar al mercado a finales de año. Su autonomía eléctrica será de 50 kilómetros un dato que se repite en casi todos los modelos híbridos enchufables, y la lograría gracias a la batería de 8,9 kWh.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
¿50 km? Eso es un cochinada
Es híbrido enchufable. 50 km solo tirando de motor eléctrico. Los modelos de este tipo empezaron cubriendo solo alrededor de unos 20 km con el motor eléctrico.
Luego sumándole el motor de combustión, la autonomía sube a la de un coche normal.