La compra del Opel y Vauxhall por parte del Grupo PSA, anunciada el 6 de marzo, se ha cerrado definitivamente convirtiendo al grupo francés en el segundo constructor automovilístico europeo con una cuota de mercado del 17%.
El Grupo PSA ha anunciado el cierre definitivo de la operación de compra del Opel y Vauxhall a General Motors, anunciada el pasado 6 de marzo, La transacción está valorada en un total de 2.200 millones de euros, 1.300 millones por la adquisición de Opel/Vauxhall y 900 millones de euros por la filiar financiera.
Con esta adquisición el Grupo PSA se convierte en el segundo constructor europeo por volumen de ventas alcanzado una cuota de mercado en el primer semestre de 2017 del 17%. Con cinco marcas en el mercado (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) el Grupo PSA reforzará su presencia en los principales mercados europeos y contribuirá a su crecimiento a nivel internacional.
Dentro de 100 días los equipos de Opel y Vauxhall presentarán un plan estratégico con el apoyo de PSA, cuyo objetivo será restablecer sus bases económicas aprovechando las sinergias generadas por esta asociación y que se han calculado en cerca de 1.700 millones de euros anuales. En él esperamos que se plasme una importante apuesta por el coche eléctrico.
En paralelo a esta operación, la compra de las operaciones europeas de GM Financial sigue su curso sometida a la validación de diferentes instancias reglamentarias y finalizará en el segundo semestre de 2017.
Carlos Tavares Presidente del Directorio del Grupo PSA ha declarado: “Iniciamos hoy junto a Opel y Vauxhall una nueva fase del desarrollo del Grupo PSA. Este proyecto se ha convertido en realidad en sólo algunos meses gracias al excelente trabajo de los equipos a los que debo felicitar de manera efusiva. Sabremos aprovechar la oportunidad que se nos brinda de reforzarnos mutuamente y de conquistar nuevos clientes gracias a la puesta en marcha del plan de rentabilidad de Opel y Vauxhall. En paralelo, la dinámica del plan Push to Pass se mantiene como una prioridad para los equipos que deben seguir concentrados en alcanzar los objetivos marcados. Confiamos en la dinámica que estas estrategias puedan crear en beneficio de nuestros clientes y de nuestros empleados”.
Como ocurrió cuando se anunció la compra no se ha anunciado como afectará esta compra para los planes eléctricos del Grupo PSA más allá de que Opel seguirá vendiendo el Ampera-e en Europa.
PSA tiene previsto electrificar el 80% de sus modelos en 2023 y ha anunciado 11 modelos electrificados entre 2019 y 2024. De ellos cuatro serán eléctricos puros y estarán en el mercado antes de 2021.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.