Advertisement

Probamos el RAY 7.7, el scooter eléctrico desarrollado en España apto para todos los públicos.

Se trata de un scooter equivalente a 125cc que puede ser conducido con el carnet de conducir B1. Con una autonomía de 150km y una velocidad punta de 120km/h, es ideal para recorridos mixtos por la gran ciudad.

¿Eres motero? ¿Usas habitualmente la moto para desplazarte por la ciudad? ¿No? Pues enhorabuena, porque te presentamos la moto ideal para comenzar a hacerlo. Se trata de la scooter RAY 7.7, un vehículo eléctrico tan fácil de llevar que te sorprenderá. 

Ah, ¿que sí eres motero y te estás planteando el cambio a la moto eléctrica? Pues anota estos datos: Aceleración de 0 a 50km/h en 2,8 segundos y de 0 a 100km/h en 7,7 segundos, potencia máxima de 17,5 kW (23 CV) con motor central, y una velocidad máxima de 125km/h. Y te seguimos contando

scooter electricas
Durante nuestra prueba en carretera

Batería, Recarga y Autonomía de la Scooter RAY 7.7

Si os preguntabais por el nombre de este scooter eléctrico, os diremos que viene de la capacidad de la batería. Sus 7,7 kWh nos permitirán recorrer hasta 150km en recorridos mixtos, o 110km  yendo a 100km/h mantenidos. Más que suficientes para los desplazamientos diarios por la ciudad. La batería de iones de litio está montada en la planta de Barcelona mediante la tecnología de soldadura por ultrasonidos (wire bonding) que utilizan por ejemplo Tesla o la fórmula E. 

Os destacamos que el powerblock o bloque de la batería va integrado bajo el chasis ocupando la parte baja de la scooter y ambos lados. Esto le da una estabilidad increíble que nos permite tomar las curvas como si estuviéramos en un circuito. El powerblock alberga no solo la batería sino el inversor, el convertidor de CDC a 12V, lo que permite liberar la moto para por ejemplo el espacio para el casco.

La batería (celdas Samsung o LG), tiene una garantía de 2 años y el fabricante prevé un rendimiento superior al 80% hasta los 60.000km. Os recomendamos recargar las baterías hasta el 90% y no dejarlas bajar del 15% para mejorar su vida y rendimiento. 

Una de las sorpresas que nos llevamos, es que la scooter RAY 7.7 puede recargarse, además de con el enchufe schuco habitual, con el tipo 2 o mennekes, con el que se recarga habitualmente en las puntos de carga de coches eléctricos. Si utilizas uno de estos cargadores, tu moto puede estar al 100% en 2,35h, mientras que si utilizas el enchufe doméstico habitual, lo puedes hacer en 4,20h si tu batería está completamente vacía.

Y otro de los grandes detalles de la recarga de la batería es que puede ser modulable, es decir, que puede ser programada para cargas a diferentes amperajes, con lo que nos podremos adaptar a la potencia contratada de nuestra casa o del lugar que elijamos para hacer la recarga. 

El scooter RAY 7.7 es un proyecto español

RAY 7.7 es un proyecto desarrollado íntegramente en Barcelona, a partir los fundadores Iñigo Raventós y Juan Luque. El diseño, que partió de 0 hace tres años, ha sido visionario en la vuelta a la tecnología de casa. El 82% de los proveedores son españoles, el 6% europeos, y tan sólo el 12% de los componentes (celdas de batería, semiconductores) vienen de Asia. 

Además, el Vehicle Control Unit (VCU) ha sido íntegramente desarrollado por los ingenieros de RAY. Se trata de la unidad de control de todos los componentes electrónicos del scooter, que dan servicio al GPS, la alarma, la programación de carga, los trayectos y las estadísticas. El VCU utiliza el protocolo de comunicación por CAN bus, que es el utilizado por la mayoría de coches.

Industrialización

RAY es un proyecto muy ambicioso que no terminará con la 7.7. Aunque por el momento sólo cuentan con 40 empleados y 50 proveedores nacionales, la capacidad de producción de su línea de montaje está en torno a las 20.000 unidades/año, por lo que aún les queda un largo camino por recorrer. 

ray 7.7 scooter electrico

El primer paso para la internacionalización se dará en París a partir de enero, ciudad en la que el ayuntamiento ha anunciado que comenzará a cobrar el estacionamiento de las motos de combustión en zona azul. Un pistoletazo de salida, sin duda alguna, para el desarrollo de las scooters eléctricas. 

Precio de la Scooter RAY 7.7

El precio de la 7.7 parte de los 7.500€, muy en línea con los precios de las scooters de alta tensión: más de 100V,  más de 100km/h de velocidad, y más de 100km de autonomía. Honda Forza 350i, Honda SH 350i, o la Yamaha Xmax 300, son algunos de sus competidores en potencia y precio. 

Hay que explicar, que aunque la RAY 7.7 esté homologada dentro de las scooters L3e comparables con las motos de combustión de 125cc, sus prestaciones son equiparables a una 300cc.

Si tenéis un scooter para achatarrar, podéis obtener una subvención de 1.300 euros con el Plan MOVES3 y si financiáis la compra con Santander, os adelantarán la subvención para que no tengáis que esperar.

Conducción y sensaciones

Como os decía, la RAY 7.7 es una scooter para todos los públicos. Los moteros más avezados pueden disfrutar de su pegada en carretera, para ir al ritmo de los demás vehículos sin forzar la máquina, o zigzaguear en carreteras viradas experimentando la potencia y el agarre. 

Para los novatos o los que no suelen conducir scooter, la 7.7 es una delicia gracias a su excelente centro de gravedad que la hace muy segura y confortable. 

Sus 3 modos de conducción: City, Flow y Sport, limitan la potencia pero no la velocidad punta, a la que se llega en cualquiera de los tres modos. Con City podemos sentirnos seguros y ahorrar autonomía en ciudad mientras callejeamos gracias a su frenada regenerativa: Con Flow, eliminamos la frenada regenerativa y podemos manejar mejor el scooter en circunvalaciones. Con Sport exprimimos toda su potencia para adelantamientos y buenas medias en carretera. 

Lo que más nos gustó de la RAY 7.7

El asiento de la RAY 7.7 se regula en altura para que los más pequeños o los más altos puedan apoyar los pies en el suelo en parada.

El caballete central integrado en la plataforma plana se baja usando la propulsión de la propia moto, y si lo que queremos es subirlo, tan sólo tenemos que sujetarlo con el tacón y dar marcha atrás. El caballete se fijará sin ningún esfuerzo

La estupenda pantalla TFT de 5 pulgadas alberga toda clase de estadísticas de ruta, la programación de carga, o la navegación. Mediante su conexión a través de la App de nuestro smartphone podemos sincronizar la ruta que previamente hemos elegido

La conducción en sí es extremadamente segura. La suavidad de la suspensión la hacen muy cómoda en ciudad.

Te puede interesar

RAY 7.7: la moto eléctrica que cumple con tus principios y las prestaciones de…

Ray Electric Motors cierra acuerdos con distribuidores de toda España e inaugura su Factory…

Las 8 mejores motos eléctricas para comprar. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí