Schaeffler Mover
Platafomra Schaeffler Mover

En la plataforma tecnológica Schaeffler Mover el fabricante muestra el futuro de la movilidad urbana a bordo de un vehículo eléctrico, autónomo y modular pensado para todo tipo de usos en la ciudad, desde un taxi robotizado hasta un vehículo de reparto.

La plataforma Schaeffler Mover ha sido presentada 11º Simposio Schaeffler (Schaeffler Kolloquium 2018) celebrado entre los días 11 y 13 de abril. Supone su visión del futuro de la movilidad en las ciudades tanto para las personas como para los servicios de reparto y distribución.

En 2050 se prevé que más de dos tercios de la población mundial viva en las ciudades. Su movilidad y su acceso a los bienes sufrirá un cambio radical en el que tendrán un importancia fundamental los vehículos eléctricos y autónomos y en particular el nuevo diseño del taxi robot o el People and Goods Mover, que complementan el transporte público de cercanías en las ciudades o incluso lo sustituyen.

Schaeffler está desarrollando el estudio de viabilidad de este vehículo y a lo largo de este año tiene previsto realizar nuevos prototipos avanzados con cabina y climatización

Tecnología de la plataforma Schaeffler Mover

La propulsión de este vehículo se basa en el módulo Intelligent Corner Module, una unidad compacta montada en las cuatro ruedas que aloja el motor montado en el cubo de rueda, la suspensión independiente de la rueda, incluyendo los muelles, y el actuador para la dirección electromecánica. El uso de un motor eléctrico en rueda y la dirección de 90 grados ocupan el mínimo espacio posible que permite una habitabilidad o un espacio de carga de grandes dimensiones.

Características técnicas de la platafomra Schaeffler Mover
Características técnicas de la platafomra Schaeffler Mover

El motor eléctrico es una máquina síncrona de imanes permanentes montado en el cubo de la rueda y desarrollado por Schaeffler en el año 2013 durante el proyecto inicial. En el diseño actual cada uno de los cuatro motores eléctricos proporciona una potencia continua de 13 kW funcionando a una tensión de 300 V y una potencia máxima limitada en el tiempo de 25 kW. El par nominal de 250 Nm en cada motor que puede duplicarse momentáneamente.

La dirección del módulo de rueda está realizada como un sistema electromecánico ‘Steer-by-Wire’. La forma elegida de la suspensión de la rueda permite virajes de hasta 90 grados. El vehículo puede maniobrar en callejones estrechos o aparcar lateralmente en huecos pequeños para permitir a los pasajeros subir y bajar. Su radio de giro, inferior a cinco metros, hace que el vehículo se mueva de forma muy ágil en el tráfico urbano. Asimismo, el vehículo puede girar sobre su eje.

Un regulador dinámico expresamente desarrollado controla de forma individual cada módulo de rueda, combinando las funciones de la regulación de la dinámica de conducción (ESP), la vectorización del par, (Torque Vectoring) y la dirección a las cuatro ruedas.

Los movimientos laterales pueden realizarse casi sin fuerzas transversales perceptibles para los ocupantes, algo muy agradable por ejemplo para aquellos pasajeros que estén leyendo. Al mismo tiempo, este concepto de propulsión garantiza una gran disponibilidad y seguridad en caso de accidentes. Todo el software para regular la propulsión y la dirección procede de Schaeffler, incluyendo un concepto integral de seguridad.

Habitabilidad y espacio de la plataforma Schaeffler Mover

La propulsión y el chasis requieren menos espacio en total. El espacio creado para la batería y los grupos auxiliares permite que el vehículo tenga dimensiones compactas. El vehículo también puede fabricarse como variante más larga y más ancha, sin tener que llevar a cabo modificaciones en el accionamiento y el chasis.

Estas características permiten un área útil que ofrece más sitio para pasajeros y más superficie de carga para mercancías. Además la plataforma de accionamiento puede separarse de la estructura que puede modificarse para cada aplicación sin tener que llevar a cabo modificaciones en el accionamiento y el chasis. Únicamente una parte de los sensores necesarios para la conducción autónoma se encuentra en la estructura de adicional.

Matthias Zink, CEO Automotive OEM de Schaeffler
Matthias Zink, CEO Automotive OEM de Schaeffler

Schaeffler Mover como vehículo autónomo

La interconexión en los vehículos urbanos autónomos es una condición esencial para que funcionen sin problemas. Los expertos de Schaeffler han desarrollado un gemelo digital del vehículo, que representa una copia del vehículo real en la nube. Gracias a un análisis continuo de los datos de estado y funcionamiento, se puede reconocer, por ejemplo, la futura demanda de mantenimiento a largo plazo.

Peter Gutzmer, presidente de tecnología de Schaeffler: “El vehículo diseñado de forma consecuente para un funcionamiento interconectado llena un vacío crucial en la gama actual de la industria de la automoción”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here