Samsung ha presentado en el CES de Las Vegas DRVLINE, una plataforma abierta, modular y escalable basada en hardware y software para la construcción de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
La nueva plataforma DRVLINE de Samsung está diseñada para adaptarse a la amplia gama de necesidades que requiere la conducción automatizada, desde sistemas de asistencia al conductor (ADAS) hasta la posibilidad de escalar el sistema para alcanzar una conducción automatizada total de nivel 5.
Con la presentación de la plataforma DRVLINE, Samsung se posiciona como suministrador tecnológico para los fabricantes de equipos originales (OEM) y para los proveedores de servicios de movilidad en el creciente mercado de la conducción autónoma.
El hardware de DRVLINE está diseñado para ser escalable, gracias a una placa base que actúa como una puerta de entrada segura para el vehículo con la posibilidad de incorporar tarjetas de expansión que proporcionan una capacidad de cómputo adicional, SOC especializados, aceleradores y que aumentan la cantidad y variedad de sensores admitidos. Pueden soportar incrementalmente funciones de asistencia al conductor (ADAS) y las capacidades de conducción autónoma más avanzadas a medida que crecen los requisitos del sistema.
La principal ventaja de la plataforma diseñada por Samsung es que se trata de una plataforma abierta al software de los clientes, de forma que puede ser personalizada y mejorada e incluso intercambiar componentes y tecnologías según sea necesario. Esta característica ayuda a la plataforma dentro de un sector, el de la movilidad autónoma, que está iniciando su andadura y que cambia muy rápido con el tiempo: los fabricantes pueden comercializar la tecnología autónoma existente más avanzada e incorporar nuevas innovaciones a medida que trabajan hacia la automatización de nivel 5.
La plataforma DRVLINE incorpora varios componentes y tecnologías de primer nivel, que aprovechan la experiencia global de Samsung en electrónica: IoT (internet de las cosas) y sistemas integrados, incluido el cálculo en el propio automóvil para la automatización de los niveles 3, 4 y 5. También incluye un nuevo sistema de cámara de asistencia, creado por Samsung y HARMAN, que está diseñado para cumplir con los estándares del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos (NCAP) que incluyen advertencia de salida de carril, advertencia de colisión frontal, detección de peatones y frenado de emergencia automático.
Los socios de Samsung en la industria automotriz
Samsung se presenta en el CES acompañado de un amplio ecosistema de socios de toda la industria:
- Software: TTTech, AImotive, Hella Aglaia, Renovo Auto
- Computación en el automóvil: Graphcore, ThinCi, Infineon
- Comunicaciones: Autotalks, Valens
- Sensores: Quanergy, Tetravue, Oculii, Innoviz
El anuncio de Samsung llega después de un año de novedades en la estrategia de la empresa que incluyen la adquisición de la división de tecnologías conectadas de HARMAN por 8.000 millones de dólares y la creación de una Unidad Estratégica de Negocios para el sector de la automoción con un fondo de Innovación de 300 millones de dólares y una serie de inversiones y asociaciones diseñadas para promover la colaboración en el sector de la automoción.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.