Los ladrones han incorporado un nuevo “modus operandi” a su estrategia de robos. Y es que, desde hace ya unos años, los “amigos de lo ajeno” sienten una total predilección por los cargadores de coches eléctricos.
Se trata, sin duda, de un nuevo problema añadido al mercado de los vehículos eléctricos. Porque, si no era bastante que la infraestructura de puntos de carga en España siga siendo insuficiente, ahora hay que añadir que algunos de los puntos existentes se quedan inoperativos por los robos.
¿Por qué roban los cargadores de coches eléctricos?
El preciado cobre que hay en el interior de los cables, y cuyo precio está por las nubes, es el principal motivo de los robos de los cargadores de coches eléctricos. Pero el robo de cables eléctricos con el fin de venderlos como chatarra por su peso no es una práctica reciente. Desde hace muchos años, las instalaciones municipales, los cables telefónicos, las vías de tren o las edificaciones en proceso de construcción han sido blancos frecuentes de este tipo de delitos.
El ‘quién es quién’ en la recarga de vehículos eléctricos en España
En la actualidad, la expansión de redes de recarga para vehículos eléctricos ha generado una nueva área de interés para los ladrones. Estos identifican en los cargadores públicos una oportunidad más para sustraer el preciado metal.
Los puntos de carga de coches eléctricos, situados en espacios públicos, quedan vulnerables ante estos criminales que, como ya se ha visto en otros países, no dudan en cortar los cables de conexión con una sierra. Incluso lo hacen cuando los automóviles están conectados. Este nuevo tipo de hurto de cobre se suma al aumento de robos de catalizadores en los coches.
Un modelo de robo importado de Estados Unidos
El año pasado se encendieron las alarmas en Estados Unidos debido a una serie de actos vandálicos que afectaron a la red de supercargadores de Tesla. Los delincuentes cortaban los cables de carga para extraer el cobre y venderlo como chatarra. Y, como suele suceder, esta “moda” estadounidense acabó por llegar a Europa.
Como se temía, esta práctica terminó cruzando el Océano Atlántico, y ya se han reportado incidentes similares en países europeos como Holanda y Francia. Con un precio de aproximadamente ocho euros por kilo, el cobre es un metal muy solicitado, lo que lo convierte en un objetivo atractivo para los ladrones, quienes ven en su reventa una forma rápida de obtener ganancias.
Un buen ejemplo del interés de los ladrones por los cargadores de coches eléctricos es un suceso ocurrido en Ámsterdam en el año 2020. Sólo en una noche fueron robados 21 cables de carga de Tesla Model 3. En España, las preferencias de los delincuentes son los cargadores instalados en zonas más recónditas, y que no cuenten con vigilancia.
La solución de las empresas de recarga
El problema es grave para el sector de la empresas que instalan los puntos de recarga para coches eléctricos. El coste de instalar estos puntos de carga es bastante elevado, variando entre 30.000 y 100.000 euros, según su capacidad. Para las empresas, este tipo de robos representa una pérdida económica significativa, ya que el corte de los cables de carga deja los dispositivos completamente inutilizables.
Ionity vs Superchargers de Tesla, ¿cuál es la mejor red de carga rápida?
Según Ferrán Menescal, responsable de ventas de Kempower, empresa que ofrece soluciones de carga rápida de CC, el método utilizado es muy simple. Los delincuentes se acercan a un punto de carga con una sierra y cortan el cable que lleva la electricidad desde la red al vehículo. Este proceso les lleva sólo unos minutos y, según Menescal, representa un gran daño económico para las empresas. Reparar un cargador ultrarrápido puede costar al propietario alrededor de 8.000 euros, mientras que el ladrón sólo consigue en cada operación cobre valorado en unos 15 euros.
De momento, la solución de las empresas de recarga para evitar los robos de los cables de los cargadores de coches eléctricos consiste en ubicar los puntos en lugares estratégicos, que resulten seguros. Y, por supuesto, contar con vigilancia, tanto de personal las 24 horas como de videovigilancia. De hecho, los puntos de recarga de Repsol, según la empresa, son los que menos incidencias sufren, al estar situados, sobre todo, en gasolineras donde siempre hay personal.
Aumento del robo de cargadores de coches eléctricos
La Guardia Civil lleva años desmontando grupos de delincuentes dedicados al robo de cable. Uno de los casos más recientes aconteció a finales del pasado mes de mayo. En esta operación se detuvo a 36 personas por robar más de 34 kilómetros de cable en varias provincias, principalmente en Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla. El valor de cobre extraído estaba valorado en dos millones de euros.
Consideran que el aumento de robos de cargadores de coches eléctricos está relacionado con motivos de seguridad, para los ladrones, claro. Y es que estos dispositivos no llevan corriente cuando no están en uso, reduciendo significativamente el riesgo de accidentes. Esto contrasta con el cableado de otras fuentes, como las luces urbanas, donde se han registrado numerosos incidentes de lesiones e incluso muertes durante los intentos de robo.
Para la policía, sólo hay una forma de evitar los robos de cables durante el proceso de recarga. Si vemos que un sospechoso se acerca a nuestro coche eléctrico, armado con una sierra o con unos alicates con mangos aislantes, lo mejor es pasar la rueda, despacio, por encima del cable. Así se evita el robo de forma sencilla y segura.
Te puede interesar…
- Voy a viajar de Madrid a Barcelona en coche eléctrico, estas son las opciones que he encontrado para recargar
- De Madrid a Valencia en coche eléctrico: dónde parar a recargar
- Ionity vs Superchargers de Tesla, ¿cuál es la mejor red de carga rápida?
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes
Comentarios 1