Hoy, 3 de abril de 2024, arranca la campaña de la Renta 2023 con una importante novedad para quienes compraron un coche eléctrico durante el pasado ejercicio: se hace efectiva la desgravación del IRPF que permite recuperar hasta 3.000 euros de lo gastado
Este año, la campaña de la Renta (en marcha desde hoy y hasta el 1 de julio) llega con novedades para quienes han comprado un coche eléctrico. Y es que permite solicitar la deducción aprobada por el Gobierno a finales de junio de 2023.
La nueva ayuda se aplicará a vehículos adquiridos desde el 30 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024
Tres aclaraciones importantes sobre la deducción fiscal en la compra de coches eléctricos
Requisitos
Para que Hacienda devuelva hasta 3.000 euros de la factura del coche eléctrico comprado es imprescindible cumplir tres requisitos:
- Que el vehículo no esté vinculado a ninguna actividad económica
- Que su fecha de matriculación no sea posterior al 31 de diciembre de 2024 en el caso de adquisición (esto es para unidades con meses de espera para la entrega) o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta
- El precio de compra no puede superar el límite establecido en las bases del programa de ayudas a la compra Moves III, es decir, 45.000 euros antes de impuestos
Máximo, 3.000 euros
Fija la letra pequeña de la deducción de IRPF por la compra de un coche eléctrico que se empieza a aplicar en la Renta 2023 que la base de la deducción está constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, descontando las cuantías subvencionadas o que vayan a serlo a través de un programa de ayudas públicas.
Es decir, aquellos compradores que se beneficien de las ayudas del Plan Moves III tendrán que hacer el cálculo de la deducción sobre la cantidad que quedará a pagar una vez restada la subvención.
Además, se fija como condición que la deducción será de un 15% del valor del vehículo, sobre un máximo de 20.000 euros. Esto último supone, en la práctica, que salvo casos contados como el Dacia Spring, el valor de la deducción será de 3.000 euros.
También para puntos de recarga
La norma habla de una amortización anticipada que podrá ser disfrutada por quienes instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025. En este caso el requisito es que los cargadores se instalen antes del 31 de diciembre de 2024 y que dicho sistema no esté vinculado a ninguna actividad económica.
Para la deducción para la instalación de puntos de recarga el límite establece una base máxima para la deducción de 4.000 euros anuales, es decir que como máximo se podrán recuperar 600 euros y siempre que no se pague en metálico para prevenir el fraude fiscal.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe