En su compromiso de adaptarse a la normativa europea, Renault calcula que sus vehículos eléctricos tendrán que representar el 50% de sus ventas en 2030. Para animar a los indecisos y a aquellos que todavía dudan acerca de si, a lo largo de su vida útil los coches eléctricos son realmente más limpios, el fabricante francés ha elaborado un informe en el que concluye que un eléctrico contamina la mitad que su homólogo de combustión.
El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Group y director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha señalado que existe un 50% de diferencia en las emisiones totales de CO2 entre un Renault Scenic diésel y el mismo modelo en versión eléctrica (Etech), con batería de 87 kWh.
Prueba Renault Megane E-Tech, la tranquilidad de apostar sobre seguro
Los resultados del informe, de los que se ha hecho eco La Tribuna de Automoción, indica que la versión térmica emitiría un total de 50 toneladas de CO2, teniendo en cuenta desde la producción del vehículo hasta el tratamiento después de su uso, mientras que la eléctrica apenas alcanzaría las 28 toneladas. En el caso de la versión de pila, de 60 kWh, disminuiría hasta las 25, la mitad que el modelo diésel.
Diferencias entre países
Estas cifras pueden variar dependiendo de el país donde se recargue y de cómo se genere esa energía. En España, la media bajaría hasta las 22 toneladas gracias al mix de producción de electricidad.
Esta cifra se incrementa en países donde se use el carbón como material de producción de energía, aunque sigue siendo más baja que en un vehículo de combustión.
En el caso contrario, cuando se use únicamente energías renovables para recargar el coche, se podrían reducir las emisiones hasta las 10 toneladas.
Huella de carbono en la producción
Durante el proceso de fabricación de un Renault Scenic Etech, de 60 kWh, se emiten 14,5 toneladas de CO2. De las que solo la batería aportaría un 42%, 6,7 toneladas. Por esta razón, el fabricante galo se ha propuesto reducirlas en un 35%, con medidas como utilizar unidades más pequeñas y que estén localizadas en la UE.
Sin embargo, que un coche sea eléctrico no siempre significa que emita menos carbono. Según datos de Renault, un Audi e-tron o un A8 híbrido enchufable generan a lo largo de su vida unas 50 toneladas de CO2, cifras similares a otros modelos de combustión de la marca francesa.
A su vez, Renault rompe con la norma de estudiar únicamente las emisiones de carbono durante su uso. En su informe señala que el 88% de las emisiones de un coche térmico se crean durante su uso, un 11% durante su producción y un 1% durante su uso.
Renault Group trata de alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en Europa, y en 2050 en el mundo. Cree que para lograrlo la clave pasa por estudiar todas las fases de la vida del producto.
Te puede interesar…
- La comparativa definitiva: la moto eléctrica y de gasolina más vendidas de España
- De Madrid a Valencia en coche eléctrico: dónde parar a recargar
- ¿Se puede viajar en coche eléctrico? VW zanja el debate
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es