ChargeGuru promete “revolucionar” la recarga doméstica y para ello presenta el primer servicio de recarga colectiva para comunidades de vecinos. La compañía acaba de firmar sus primeros acuerdos en España y tiene previsto alcanzar los 1.000 edificios en los próximos cinco años
A priori, instalar un punto de recarga en un garaje particular no es complicado. Incluso si se trata de una aparcamiento compartido ya que, por Ley, basta con informar por escrito a la comunidad de vecinos, a través del administrador, para iniciar los trabajos, sin necesidad de esperar una aprobación que es innecesaria.
Aún así, la innovadora de propuesta de ChargeGuru simplifica aún más el proceso, especialmente cuando son varios los vecinos interesados en contar con cargadores para vehículos eléctricos en sus plazas de garaje.
Así funciona la recarga colectiva para comunidades de vecinos
Tal y como explica la compañía, operadora de recarga para vehículos, su servicio de recarga colectiva incluye la financiación de la infraestructura de recarga del garaje comunitario, la instalación y el mantenimiento llave en mano para los clientes.
En la práctica, el innovador servicio, bautizado como Zeplug, supone que ChargeGuru asume el coste de la instalación de la infraestructura colectiva que, en otros casos deben abonar los vecinos. También se encarga de los trámites, la instalación, el papeleo, la facturación, la supervisión del consumo eléctrico, etc. Es decir, dejar preparada la preinstalación en aquellos edificios que no la tienen.
De esta manera, el edificio queda preparado para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones, a medida que los vecinos lo soliciten y hasta abarcar la totalidad de plazas de garaje si fuera necesario. Las dos opciones de suscripción para la adquisición de cargadores incluyen electricidad 100% renovable, mantenimiento, asistencia técnica y 3 años de garantía del punto de recarga.
“Se trata de un servicio seguro y escalable que permite a cada residente instalar su propio punto de recarga de forma más económica, por propiedad o suscripción, y garantizando siempre electricidad procedente de fuentes renovables, ya que la compañía recurre únicamente a proveedores de energía certificada y limpia”, explican responsables de ChargeGuru.
La mejor solución para edificios antiguos
El servicio Zeplug está pensado para edificios ya construidos que, por su antigüedad, no están técnicamente preparados para colocar un cargador en todas las plazas de aparcamiento. En este sentido, con Zeplug se solventa este inconveniente, ya que ChargeGuru es propietario de la infraestructura y asume la responsabilidad de su seguridad, certificación y mantenimiento.
Por otra parte, también aporta un beneficio a nivel medioambiental a largo plazo. Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático y representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
El servicio de Zeplug contribuye a luchar contra esta realidad ya que, contar con un punto de recarga eléctrica en tu propio edificio permite reducir durante un año alrededor de 3 toneladas de CO2 por coche. “De esta forma, se ahorra el desplazamiento a puntos de recarga públicos y además garantiza que la energía siempre procede de fuentes renovables”, afirman.
“Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestro servicio Zeplug en España; este es un país en el que el 68% de los hogares son edificios residenciales y no están preparados para la movilidad eléctrica”, explica el director general de ChargeGuru en España, Adrien Castagnié. “Con el servicio de recarga colectiva ofrecemos una gran solución y preparamos los edificios para la enorme demanda de vehículos eléctricos que habrá en los próximos años en España, donde el mercado se encuentra en pleno crecimiento, con un aumento exponencial del 73% en el último año”, añade.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe