Uno de los scooter más famosos del mundo es el Suzuki Burgman, y no por falta de razones. La versión eléctrica se lleva esperando más de dos años, cuando fueron avistados los primeros prototipos. Lo cierto es que el Suzuki e-Burgman todavía no ha terminado su desarrollo y faltan meses para que pueda comercializarse.
El último lanzamiento de la gama Suzuki Burgman se conoció en otoño de 2022, cuando se anunció la Burgman Street 125EX en el INTERMOT de Colonia (Alemania). Se pondrá a la venta esta primavera. Respecto al Suzuki e-Burgman no hay ningún anuncio a nivel de producto. En otras palabras, no hay una fecha de salida, ni se ha presentado en ningún salón, ni por supuesto hay precios definidos.
El paso de las motos de gasolina a las eléctricas supone introducirse en campos desconocidos para Suzuki, al menos más allá del laboratorio. Una moto eléctrica requiere motor eléctrico, sistema de gestión, obviamente baterías, inversor, conversor de corriente alterna en continua, etc. Y toda tecnología nueva requiere un tiempo de adaptación y muchas pruebas.
Lo que viene a ser seguro es que Suzuki se beneficiará del estándar de facto que han promovido los fabricantes Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha a partir de abril de 2022, Gachaco. Se trata de un sistema de baterías estándar, compatible para las nuevas motos del consorcio, que funciona de forma similar al IONEX de KYMCO.
Los usuarios de las motos con baterías de Gachaco pagarán una cuota mensual a cambio de poder utilizar baterías en alquiler (BaaS) que irán intercambiando en estaciones diseminadas por las áreas urbanas. El sistema es similar a de las bombonas de butano de toda la vida, se da una batería descargada a cambio de una cargada, y la propia estación se ocupa de cargarlas para el siguiente servicio.
El Suzuki e-Burgman empleará este sistema de baterías. De momento sabemos que el scooter eléctrico no es un diseño desde cero, y que se basa en la plataforma de la Suzuki Burgman Street de gasolina y 125 cc. Las especificaciones preliminares apuntan más bien a un ciclomotor, con una potencia continua de 1 kW y una pico de 4 kW. Suficiente para rodar por ciudad, pero poco más. Eso no significa que el Suzuki e-Burgman sea necesariamente un ciclomotor cuando salga a la venta.
Habrá una tirada inicial de prototipos que se van a probar en el área de Tokio a partir de este mes. Pesarán casi 150 kg y tendrán el asiento a 780 mm del suelo. La velocidad máxima es de 60 km/h, de sobra para circular por esa zona, y Suzuki empleará los datos de la prueba piloto para afinar con el producto final. Básicamente, se trata de conocer el comportamiento de las baterías en condiciones de uso real.