La entrada en vigor la semana pasada de los aranceles a los coches eléctricos chinos en la Unión Europea ya comienza a dar resultados visibles en el mercado español. Como es lógico, con el objetivo de mitigar el incremento de costes por la tasa impositiva, los fabricantes pueden subir los precios de sus coches. Ha sido el caso de Tesla, líder en nuestro mercado nacional y que ya había avisado del incremento.
En concreto, ha sido el exitoso Tesla Model 3, el que ha recibido una actualización en su precio. Esto se debe a que la totalidad de los Model 3 que se venden en Europa proceden de China, en particular, de la gigafactoría de la compañía en Shanghai.
En lo que llevamos de año, el Model 3 es el coche eléctrico más vendido en España, con 4.531 matriculaciones que han logrado destronar al Model Y.
La subida de precios
La subida de precio del Tesla Model 3 se traduce en un aumento de 1.500 euros, situando a la versión de acceso del Model 3 (Tracción trasera) en un precio de partida de 41.490 euros. Pese a que este aumento puede hacer saltar las alarmas, no se trata de una subida de precio significativa o drástica, ya que el Tesla Model 3 sigue siendo una de las mejores opciones en el mercado eléctrico.
Su versión de acceso, con un solo motor en el eje trasero con una potencia de 208 kW (278 CV), cuenta con una autonomía máxima de 513 kilómetros (WLTP), es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima es de 201 km/h.
Estas prestaciones no tienen por qué costarnos más de 40.000 euros, ya que, a excepción del tope de gama, la versión Performance, todas las demás versiones entran dentro del rango de precios válidos para poder solicitar las ayudas del Plan Moves III. De este modo, podemos beneficiarnos de hasta 7.000 euros de descuento (con achatarramiento) y de otras ventajas como la desgravación de un máximo de 3.000 euros en el IRPF.
Tres coches eléctricos chinos que comprar antes de que suban de precio por los aranceles
Así quedan los precios del Tesla Model 3
Las idas y venidas en los precios de los coches eléctricos de Tesla son algo habitual. Sin embargo, la situación provocada por los nuevos aranceles podría provocar que comenzáramos a ver subidas más regulares. Así es como quedan los precios de todas las versiones del Model 3:
- Tracción Trasera: de 39.990 a 41.490 euros
- Gran Autonomía: de 49.990 euros a 51.490 euros
- Performance: sube de 55.990 a 57.490 euros
Te puede interesar