Anfac y Faconauto
han presentado el: “Mapa de Despliegue de Puntos de Recarga de Acceso Público para Vehículos Electrificados”. Indican que para conseguir los tres millones de vehículos electrificados que propone el PNIEC para 2030, debería haber 340.000 puntos de carga de acceso público. Es decir, se debería multiplicar el número de puntos actual por 30.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han creado un mapa con la evolución que debería tener la infraestructura de carga hasta 2030.
En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público. Nuestro país, además, no sólo está rezagada en cuanto a instalación de puntos de recarga, sino de penetración del vehículo electrificado.
En el último informe de electromovilidad de ACEA, queda claro que los países de nuestro entorno tienen un desarrollo equilibrado, mientras que España está rezagada.
ACEA señala que España representa el 12% del territorio europeo, pero solo tiene el 3% de los puntos de recarga. Mientras, Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos; o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.
Herramienta para puntos de recarga de acceso público
Anfac y Faconauto
han desarrollado una metodología que permite planificar y el desarrollo de los puntos de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional. Además, teniendo en cuenta comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.
Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución, se ha partido de: la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030; la cuota de población monitorizable en cada provincia; y la cuota de PIB por provincias.
Posteriormente se ha aplicado una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros; y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.
Infraestructura de alta potencia
Asimismo, se ha realizado un estudio sobre la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado.
Para obtener el número de puntos de recarga de acceso público de alta potencia en cada uno de los corredores, se ha tenido en cuenta:
- Las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia;
- Una distribución mínima de un punto de más de 250 kW por cada 100 km de vía;
- La cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia;
- Que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando.
Resultados de ambos estudios
El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y su potencia para cada provincia. Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompañar el crecimiento del parque y alcanzar los objetivos para 2030.
Las asociaciones esperan que España no se quede rezagada con respecto a los países líderes de la UE, con respecto a las matriculaciones de VE. Opinan que es necesario un impulso adicional para subir la cuota de vehículos electrificados (2% para VE y 4,2% para PHEV en el primer semestre). Además, apuestan por un impulso adicional a los puntos de recarga de acceso público para fomentar la demanda de VE.
Desarrollo de los puntos de recarga de acceso público
Así, Anfac y Faconauto indican que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura en número, capilaridad y calidad. Además, será la manera de alcanzar los objetivos del PNIEC.
En esa línea, añaden, es necesario romper la progresión tendencial actual y evolucionar a un escenario óptimo de despliegue que deberá apoyarse en dos pilares: un órgano de gobernanza, auspiciado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permita coordinar y monitorizar este despliegue; así como el desarrollo de medidas urgentes y habilitantes que hagan frente a las numerosas trabas administrativas y barreras regulatorias para la instalación de infraestructuras.
De seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones, no alcanzaríamos, según las asociaciones, los objetivos de descarbonización con los que el sector está comprometido. Para conseguir estos objetivos, es necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%. Asimismo, multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030.