ADAC, el más famoso Automóvil Club de Alemania, ha realizado una serie de pruebas para descubrir cuanta energía de frenado recuperan verdaderamente los coches eléctricos, tanto en llano como en montaña
Fundado en 1904, y contando actualmente con más de 20 millones de socios, ADAC es el Automóvil Club por excelencia en Alemania. Recientemente ha realizado una serie de pruebas relacionadas con los coches eléctricos. Su intención, saber qué cantidad de energía de frenado recupera este tipo de vehículos.
Los coches eléctricos que se evaluaron en esta prueba, en la zona de montaña, fueron un Dacia Spring Electric Extreme 65, un Tesla Model Y y un BMW i7. Son todos ellos modelos muy diferentes, con distintos pesos y potencias. El Dacia Spring Extreme 65 es de tracción delantera, pesa 1.180 kg y equipa un motor de 33 kW. El Tesla Model Y Gran Autonomía pesa 2.186 kg, es de tracción a las cuatro ruedas y tiene una potencia de 387 kW. Por su parte, el BMW i7 xDrive 60 equipa un motor de 400 kW de potencia, cuenta con tracción a las cuatro ruedas y pesa 2.830 kg.
Energía de frenado recuperada en zona de montaña
Según el resultado de las mediciones realizadas por ADAC, al descender hasta la zona llana, el Dacia Spring recuperó el 35% de la energía utilizada cuesta arriba, el Tesla el 40% y el BMW el 50%. La razón por la cual el Dacia recupera una menor cantidad se debe a su peso y a la potencia que genera su motor. El ligero Spring, con su pequeño motor, carga la batería cuesta abajo un máximo de 15,9 kW. Mucho más pesado, el Tesla Model Y con sus dos motores alcanza un máximo de 52,7 kW, y el BMW i7, llega incluso a 55,1 kW, un valor que el Dacia ni siquiera alcanza en la estación de carga.
Lo que ChatGPT responde a 7 preguntas clave sobre el coche eléctrico
Lo más interesante de las mediciones son los dos extremos. Por un lado, el BMW i7, siendo el vehículo más pesado y potente, recupera la mayor cantidad de energía, por lo que tiene la mejor recuperación. Por otra parte, el Dacia Spring, extremadamente ligero y con poca potencia, recupera la menor cantidad. Sin embargo, lo contrario también es válido, ya que el BMW necesita una mayor cantidad de energía cuesta arriba, mientras que el Dacia necesita significativamente menos.
Por lo tanto, lo importante es el equilibrio entre la energía consumida y la recuperada. El Dacia consume en este trayecto de montaña un promedio de 9,65 kWh/100 km; el Tesla 15,57 kWh/100 km y el BMW registró 16,54 kWh/100 km. En términos de consumo eléctrico, la situación cambia ya que, a pesar de la menor recuperación, el Dacia se muestra como el vehículo más eficiente durante el ascenso.
Pruebas de ADAC en llano según Green NCAP
ADAC ha realizado las mediciones en zona llana según el Green NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos. Se trataba de saber cuánta energía de frenado recuperan en llano los coches eléctricos actuales. Dichas mediciones se basaron en un ciclo de manejo similar al WLTP oficial. Se evaluaron 19 coche eléctricos de diferentes fabricantes, siendo una muestra muy representativa del mercado actual. Todos los vehículos se probaron en condiciones idénticas en el banco de pruebas, a 23 grados y con una batería no completamente cargada.
Y el resultado, según el ciclo WLTP, es que los autos eléctricos actuales recuperan aproximadamente el 22 por ciento de la energía que invierten en la conducción. El Nio ET7 recuperó un 31%; el Hyundai Ioniq 6 un 29%; el Cupra Born un 16%, y el Dacia Spring un 9%. En cuanto los modelos del grupo Volkswagen, el Audi Q4 e-tron consiguió recuperar un 23% de energía de frenado, y el VW ID.5 un 26%. Por su parte, los Tesla Model 3 y Model S recuperaron un 23%.
Las pruebas de ADAC muestran que en la ciudad se recupera en promedio del 33% de la energía. Incluso el peor vehículo en el estudio recupera un 15% en zona urbana. Fuera de la ciudad, la recuperación promedio es del 21%, y en la autopista (con un máximo de 130 km/h) es sólo del 12 por ciento. Hay que destacar que la posible recuperación de energía de frenado se reduce con una batería fría, y que la recuperación disminuye notablemente o incluso se vuelve imposible cuando la batería está completamente cargada.
Te puede interesar…
- Recorrer 100 kilómetros por un euro con un coche eléctrico es una realidad
- Ya son 1.000 los BYD que te puedes cruzar por las calles y carreteras españolas
- Con más de 600 km de autonomía, el Audi Q6 e-tron 2024 sorprende en todo
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes