El Touareg es el SUV más grande y lujoso de Volkswagen. Es también el más apto para conducción off road porque tiene tracción a las cuatro ruedas, bloque de diferenciales y caja reductora. Las versiones híbridas enchufables son las más potentes. En esta prueba nos hemos olvidado de ese espíritu aventurero y aunque también hemos rodado en caminos de arena , nuestro principal propósito ha sido comprobar si el VW Touareg PHEV es un buen compañero de viaje para el día a día.
El Touareg mide 4,90 metros de largo, 2,19 metros de ancho y 1,71 metros de largo. En versión híbrida enchufable el Touareg combina un motor gasolina de 340 CV y otro eléctrico de 129 CV). De esta forma consigue una potencia total de 381 CV y 600 Nm de par máximo. No es esta la opción más potente de la gama ya que con el acabado R llega a 462 CV y 700 Nm de par máximo.
Prueba del VW Touareg híbrido enchufable
En marcha, tanto caballo se traduce en un trotar ágil y confortable, pero nada deportivo. Y es que el Touareg pesa (mucho) y buena parte de la potencia se destina a mover las casi tres toneladas que arroja sobre la báscula.
Mención aparte y como de sus puntos positivos es el aislamiento acústico, al igual que el comportamiento de la suspensión que filtra prácticamente todos los baches del camino.
Los datos oficiales señalan que el consumo eléctrico Touareg híbrido enchufable es de 24 kWh/100 km, mientras que el de gasolina no llega a 2,5 l/100 km. El primer dato es bastante aproximado a lo que se consigue en condiciones reales, especialmente en uso urbano; pero el de carburante se nos antoja bastante difícil de conseguir, máxima teniendo en cuenta que si te pones en carretera el ordenador de abordo empieza a marcar cifras superiores a los 8 litros.
Un gran coche ¿para ciudad?
Con tales dimensiones, espacio interior y prestaciones está claro que el Touareg en cualquiera de sus versiones no tiene problemas para afrontar viajes en carreteras. La gran pregunta que queríamos resolver con esta prueba es: ¿también en ciudad?
Cn sus casi 50 km oficiales en modo eléctrico, el SUV alemán consigue la etiqueta Cero Emisiones que le abre las puertas de cualquier calle, incluso de las vetadas por las normas de la ZBE.
El problema, por tanto, no es legal es más de espacio. Encontrar una plaza de aparcamiento para sus casi cinco metros no siempre es fácil; menos en los parkings del centro de ciudades como Madrid en los que las plazas y las calles quedan reducidas a la mínima expresión.
Gracias a la pegatina azul puede estacionar en zonas reguladas sin pagar ni límite de tiempo, pero su longitud y, sobre todo, su anchura lo dejan fuera de algunas calles.
Por mucho que me haya gustado el tacto del volante, la suavidad de la dirección, la ergonomía de los asientos… se muestra perezoso (otra vez por culpa del peso) hasta el punto de que será el más rápido ni en los semáforos, ni en las rotondas. Aunque lo justo es decir que lo que le falta en aceleración lo gana en frenada: para parar el peso no es un lastre y se detiene con precisión y dentro del espacio esperado.
Casi 95.000 euros
El configurador de Volkswagen arroja un precio de partida para el Touareg con enchufe de 94.905 euros. Aunque, posiblemente, sea este el mejor SUV de la gama alemana la cifra es algo elevada máxime teniendo en cuenta que aunque sea eléctrico no puede optar a las ayudas del Plan Moves III (las bases fijan un precio máximo antes de impuestos de 45.000 euros) y, sobre todo, que sus rivales directos son más económicos (el Audi Q7 TFSIe, por ejemplo, no llega a los 88.000 euros).
Conclusión
El VW Touareg PHEV podría tomar prestada del Kia Sorento PHEV la etiqueta de tragakilómetros porque es un coche con el que afrontar un viaje largo no da pereza vayas en la plaza que vayas. Añade como valor añadido que una vez en destino o antes de llegar a él anima el viaje con alguna escapada fuera del asfalto donde se mueve casi con más soltura que en ciudad.
No es que en el día a día o metidos en ciudad no responda, pero su peso y tamaño son un handicap a tener en cuenta. A cambio tiene la etiqueta cero emisiones, la posibilidad de estacionar gratis en algunas ciudades… pero los dos primeros factores, unido a su precio algo elevado lo convierten más en e coche de los fines de semana. Para ir a trabajar, mejor un VW ID.3.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe