El Peugeot E-2008
se ha renovado. Los cambios estéticos son sutiles y es el apartado mecánico donde se aglutinan las mejoras gracias al nuevo motor eléctrico de 156 CV que alimentado por una batería que ahora es de 54 kWh homologa una autonomía eléctrica de 400 km
Si sacáramos el metro comprobaríamos que el nuevo Peugeot E-2008 no gana milímetros ni en longitud (4.300 mm), ni en anchura (1.980 mm), ni en altura (1.550 mm) con respecto a la generación anterior, aunque a simple vista sí parece más largo, más ancho y, sobre todo, más alto. A esta sensación de ser más coche contribuye el nuevo paragolpes con las luces de LED simulando la forma de la garra de un león y el nuevo logotipo de la marca integrado en una poderosa calandra.
Son nuevos también los pilotos traseros que ahora recurren a la tecnología LED. Nuestra unidad de pruebas es un Peugeot E-2008 con acabado GT lo que supone que su pintura Azul Vértigo (que le sienta especialmente bien) se combina con un techo negro para darle un pellizco deportivo a la imagen.
Más tecnología para el Peugeot E-2008
En el interior, sí ha crecido. Al menos lo ha hecho la pantalla multimedia que antes era de 7 pulgadas y ahora es de 10″. Mejora también el software que admite actualizaciones OTA y permite conexión inalámbrica con smartphones a través de Android Auto y Apple Car Play. En este acabado el cuadro de instrumentación es digital, de 10 pulgadas (aunque es muy achatado lo que hace que parezca más pequeño y que, según tengas que colocar la altura del volante pierdas parte de la información). Recibe nuevos gráficos y presentación tridimensional, también aumentan las opciones de personalización de la información que muestra.
El volante se renueva pero sigue siendo de los más pequeños del segmento, algo que se ha convertido en seña de identidad de los modelos del Grupo Stellantis. Hay a quien le gusta y a quién no; personalmente me incluyo en el primer grupo.
Las plazas traseras son de las mejores del segmento, especialmente en altura; aunque la plaza central es algo justa para un adulto.
Un motor ya conocido
El motor de 156 CV (115 kW) es nuevo para el SUV eléctrico, pero no para Peugeot ni para el grupo Stellantis que ha comprobado su eficacia y entrevista en otros modelos eléctricos como el Peugeot E-208 y el Opel Mokka-e.
Este propulsor se combina con una batería de 54 kWh que admite carga a 11 kW en corriente alterna y 100 kW en corriente continua (importante, el cargador de serie es de 7,4 kW, para llegar a los 11 kW habrá que incluir el más potente como opcional). Con recarga rápida, hay que esperar 30 minutos para recuperar el 80% de la capacidad de la batería, siempre y cuando no hayamos apurado más allá del 20%. En casa, con un cargador de 3,2 kW el tiempo de carga aumenta hasta las 11 horas.
Al volante del Peugeot E-3008
El consumo oficial de este SUV eléctrico es de 15,2 kWh/100 km. Tras recorrer algo más de 600 km con nuestra unidad de pruebas podemos decir que no solo cumple lo prometido sino que lo hemos mejorado pues el ordenador de a bordo en el momento de la devolución arrojaba un consumo de 14,7 kW/100 km. Lo mejor de todo es que no nos hemos esforzado por ser eficientes y aunque hemos probado los tres modos de conducción apenas hemos activado el Eco, demasiado perezoso al entrar en rotondas, por lo que hemos circulado casi todo el tiempo en modo Normal, permitiéndonos disfrutar de la aceleración extra del modo Sport en carretera.
Menos me ha gustado el tacto del freno que obliga a pisar de forma más contundente de lo esperado; se soluciona en un par de días que le coges el tacto pero es algo a tener en cuenta como primeras sensaciones.
Y el precio… En acabado GT, el Peugeot E-2008 parte de 42.490 euros. Está en la media del segmento con lo que no podemos catalogarlo ni como punto a favor ni en contra. Pero la competencia aprieta fuerte y por ese precio se puede comprar también un BYD Atto3 que funciona muy bien gana al modelo del león en potencia (204 CV), capacidad de la batería (60,4 kWh).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe