El Honda e:Ny1 no aparece en las listas de coches eléctricos más vendidos. De hecho, los datos de la patronal de fabricantes (ANFAC) que recogen los datos de matriculaciones en el mes de mayo revelan que tan solo se vendió una unidad de este coche eléctrico, mientras que en los cinco primeros meses del año han sido un total de 24.
Las cifras lo alejan de algunos de sus principales rivales, como el BYD Atto 3 que con menos tiempo en el mercado roza las 400 unidades matriculadas entre enero y mayo o el Kia e-Niro que en ese mismo período ha vendido 267 unidades.
Prueba Honda e:Ny1
Personalmente, me llamaba (mucho) la atención la distancia entre unos modelos y otros, siendo similares como son en tamaño, prestaciones… pero no me atrevía a juzgar hasta haber probado el coche eléctrico japonés de nombre difícilmente pronunciable. Ahora piensa que quizá sea eso, lo complicado del nombre que le han puesto, una de las razones que lastran sus ventas porque por lo demás tengo que decir que me ha sorprendido mucho y para bien.
El e:Ny1 es un SUV eléctrico de tamaño compacto. Mide 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,58 metros de alto y su diseño está inspirado en el Honda HR-V, aunque emplea una plataforma completamente diferente denominada e:N Architecture F, diseñada de manera específica para vehículos eléctricos.
En el interior, Honda apuesta por el minimalismo. Nada más abrir la puerta los ojos van directos a la pantalla central de 15,1 pulgadas. No solo es grande, sino que las imágenes que proyecta son de calidad y el sistema operativo es rápido e intuitivo.
El equipamiento no está nada mal. Tiene carga inalámbrica para el teléfono, los asientos delanteros son calefactables y cuenta también con cámara de aparcamiento trasera y 360 grados, arranque sin llave, techo solar, volante calefactable y portón trasero eléctrico. La habilitabilidad de las plazas es buena (mejor las delanteras), lo que queda algo justo es el maletero, con poco más de 350 litros de capacidad.
Al volante del Honda eléctrico
El corazón mecánico del Honda e:Ny1 es un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par máximo. No son números altos pero están muy bien aprovechados, por eso resulta más dinámico de lo que, a priori, cabría esperar. La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 68,8 kWh. Las cifras oficiales hablan de un consumo de 18,2 kWh/100 km y un autonomía de 412 km.
Las reales, al menos las que he conseguido en esta prueba (sin cuidar en exceso la eficiencia) son algo más bajas: el recorrido máximo antes de parar a cargar ha sido de 310 km, momento en el que el ordenador de a bordo pedía encontrar un punto de recarga porque batería solo quedaba energía para 30 km más.
Si bien es cierto que durante la prueba ha habido más circulación urbana que en carretera (70%-30%) y teniendo en cuenta que en grandes ciudades el uso medio diario no sobrepasa los 50 km, el Honda e:Ny1 puede funcionar casi una semana sin pasar por un enchufe.
Para cuando tiene que hacerlo cuenta con opción de carga rápida, que recupera del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 45 minutos. En toma doméstica el tiempo para una recarga total es de unas 8 horas.
En caso de optar por una conducción más eficiente, el SUV eléctrico de Honda permite modular el nivel de recuperación de energía a través de dos levas colocadas en el volante. Estas influyen en la cantidad de energía que vuelve a la batería en frenadas, deceleraciones… pero apenas se deja notar en el comportamiento del coche, ni siquiera en el nivel más alto. Tampoco influyen de manera demasiado evidente los tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.
Conclusión
El e:Ny1 no es el primer coche eléctrico de Honda, esa etiqueta es para el Honda e que llegó al mercado allá por 2020 y hace tiempo que solo se puede encontrar en el mercado de ocasión. Sí es el primer (y por ahora único) representante de la marca en el segmento de moda: el de los crossover cero emisiones.
Tras una semana al volante del Honda e:Ny1 he tenido la misma sensación que experimenté con al probar el DS4 e-Tense: el pensar que ambos están injustamente infravalorados. Tiene un diseño atractivo a la par que sencillo; un tamaño bueno para el uso diario; tampoco hay pegas a nivel dinámico ni en cuanto a consumos. Por pedir, quizá una batería más grande para conseguir más autonomía, pero claro, eso también elevaría el peso y el precio.
Y es en ese último dato donde surge el pero que puede explicar por qué no se ven más Honda e:Ny1 en las ciudades. Disponible en dos acabados (Elegance y Advance) tiene un precio de partida de 45.400 euros. Con la máxima ayuda del Plan Moves III se puede comprar por 38.400 euros que es más o menos lo que cuesta el BYD Atto 3 sin ayudas.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe