Sé que me van a decir que ya soy mayorcita para pedir juguetes, pero a tiempo para que mi carta llegue a Oriente, mis queridas majestades después de pasar varios días al volante del Cupra Born les pido encarecidamente dejen uno en mi garaje como regalo de Navidad. Gracias.
No comparar el Cupra Born con el Volkswagen ID.3 resulta casi imposible y nosotros no vamos a resistir la tentación. Ambos comparten plataforma, la MEB creada para la primera horneada de coches eléctricos de todas las marcas del Grupo Volkswagen; pero el Born es 60 mm más largo (4.322 mm totales) y 3 más bajo (1.537 mm).
La distancia entre ejes es de 2,77 metros; lo que permite a sus dos ocupantes traseros viajar con total comodidad: el vehículo está homologado para cuatro plazas y solo cuenta con dos cinturones de seguridad atrás; entre ambas, un pequeño hueco para dejar objetos. El maletero tiene 385 litros de capacidad.
Interior
Aunque son muchas, manejar las funciones del Cupra Born es bastante sencillo; sin que esto signifique obviar que al principio cuesta un poco hacerse con el tacto de lo pantalla.
He de decir aquí que no me ha gustado la ubicación de los controles del volante: también son táctiles pero van demasiado al exterior, hasta el punto de que subes y bajas el volumen sin querer cuando conduces con las manos en posición 15:15.
Consumos
El Born tiene un precio de partida de 40.900 euros y un consumo que tenemos que citar como lo menos destacable del modelo porque en nuestra prueba ha superado los 20 kWh/100 km de media.
Nuestra unidad es la versión con 170 kW (231 CV) y batería de 77 kWh. Esta homologa una autonomía máxima de 420 km.
Para gestionar la energía, este Born cuenta con varios modos de conducción, incluido el e-Boost que se activa desde un botón específico colocado en el volante. Debo confesar que este me ha decepcionado un poco, pues esperaba que al pulsarlo la aceleración fuese mayor.
Volvamos a los consumos. Durante nuestra prueba, el Born ha registrado un gasto medio de casi 22 kWh/100 km. La conducción ha sido mixta, en ciudad y en carretera para verificiar que a 90 km/h el consumo del Cupra Born es de 21 kWh y que con solo apretar un poco el acelerador, hasta 110 km/h, sube a 24 kWh.
Cuando quedan 85 km de autonomía salta el aviso y el navegador muestra la ubicación de los puntos de recarga más cercanos (no solo ubicación, también potencia y número de cargadores). Llegados a este punto más vale que le hagamos caso porque los kilómetros de autonomía caen más rápido de lo que avanzamos.
Dejando la batería con solo 30 km de autonomía, mejor registro ha sido de 370 km.
Plug&Charge, la recarga más sencilla
Con el Cupra Born hemos podido comprobar también las bondades del sistema de recarga Plug&Charge.
Esta tecnología agiliza y simplifica el proceso de carga de la batería. Basta con conectar la toma de carga, dejar que en unos segundos coche y puesto de carga se pongan de acuerdo y el coche automáticamente envía sus datos para que te cobren por la carga.
Cupra Born, ¿una compra lógica?
Llegados a este punto, más de uno se preguntara: ¿es el Cupra Born una compra lógica?
Veamos, el primer coche eléctrico de Cupra no es de los eléctricos que te deja pegado al asiento con la aceleración (como si sucede, por ejemplo, cuando activas el modo Sport del Renault Megane e-tech); pero tiene un diseño que conquista y un montón de puntos a favor.
Conducirlo es una delicia. Suavidad, baja rumorosidad mecánica, pisada firme, estabilidad, respuesta ágil, aceleraciones de moto…, hacen que su conducción sea muy divertida tanto en ciudad como en carretera. Y sobre todo esta última porque en tramos de curvas se mueve como si fuera sobre raíles.
Su precio tampoco es demasiado elevado: está a la venta desde poco más de 40.000 euros, de manera que con el Plan Moves III se puede adquirir por unos 33.000 euro.
¿Compra lógica entonces? Sí, pero lo mejor es que no solo satisface a la parte racional, también a la emocional y eso pocas veces pasa…
↑ Lo mejor del Cupra Born
- Confort de marcha
- Suavidad en la conducción
- Sencillez de manejo
↓ Lo peor del Cupra Born
- El consumo es algo elevado
- No permite gestionar la recuperación de energía en las frenadas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe