El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha repartido el 95% del presupuesto del PERTE VEC II entre un total de 15 proyectos entre los que se encuentran los de Seat, Ford, Envision y Stellantis que se suma en la última tanda aprobada con 66 millones de euros
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva tanda de ayudas definitivas a proyectos de producción de baterías para vehículos eléctricos y sus componentes correspondiente al PERTE VEC II.
En total se han autorizado 15 proyectos por valor de 190,4 millones de euros. Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito.
Más de 66 millones de euros para Stellantis
De los quince proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones.
Lotte, se ha adjudicado 49,2 millones de euros de subvención y Refinasol Battmat, 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.
Proyecto de Basf
La empresa química alemana Basf cuenta con un proyecto entre los aprobados para subvención que consiste en la instalación de una nueva planta de refinado de metales base en la Canonja, Tarragona.
El proyecto había quedado fuera en primera instancia. Sin embargo, el gobierno español ha estimado parcialmente las alegaciones de la compañía y ha propuesto una resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones.
Proyecto de Envision
Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Contará con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros.
El objetivo de la compañía, ratificado a finales de octubre, es crear un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país en el centro de sus actvidades en Europa, pese a que el proyecto no fue incluido en el primer Perte VEC.
Proyecto de Seat
Por su parte, Seat recibirá 47,7 millones de euros para su proyecto de nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell, en Barcelona, que estará conectada al Taller 10, donde se fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el CUPRA Raval.
El proyecto contará con 300 millones de euros adicionales para la construcción de las instalaciones y dará como resultado la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Las obras comenzarán en las próximas semanas y finalizarán en 2025.
Proyecto de Global Laser Araba
Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros.
Finalmente, el Ministerio ha resuelto definitivamente una subvención por valor de 4,8 millones de euros.
Proyectos de Renault
Renault recibirá un total de 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión. Por ello, se destinarán 1,7 millones de euros en cada iniciativa.
Los proyectos de Renault consisten en dos plantas de ensamblaje de baterías en Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable que asciende a 8,5 millones de euros.
La diferencia de comprar un coche eléctrico con o sin ayudas: puedes llegar a pagar el doble
Proyectos de Gestamp
Por último, Gestamp ha dado por válidas las propuestas provisionales del Gobierno para sus dos proyectos, situados en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El proyecto catalán recibirá 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona.
Por otro lado, Gestamp Levante ha conseguido 5 millones de financiación sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia).
PERTE VEC III
Desde el Ministerio, ya se está trabajando en una tercera convocatoria de la tercera edición del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos.
Además, el Industria ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a estos. Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.
“España es extremadamente competitiva a nivel energético, con un amplio despliegue de energías renovables que hace muy atractivo el precio de la electricidad a las empresas internacionales. Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el PERTE VEC III será tan exitoso como el dos”, ha asegurado el ministro en funciones, Héctor Gómez.
Te puede interesar
- Esto ganan al año, de media, los conductores de coches eléctricos
- Carga bidireccional, baterías que sirven para más que mover el coche eléctrico
- Las marcas que encabezan el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos