El Cupra Tavascan ha sido uno de los lanzamientos más esperados del año. Se trata del segundo modelo eléctrico del Cupra (tras el Born y antes -poco antes- del Terramar). Está llamado a ser el buque de insignia de Cupra en los próximos años y no va mal porque ya en octubre se ha colado entre los coches eléctricos más vendidos, en la quinta posición.
El Tavascan es, en cuanto a diseño, el modelo más arriesgado de la gama eléctrica de Cupra. Es un SUV eléctrico de grandes dimensiones: mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,60 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,76 metros, lo que se traduce en un espacio interior amplio para los cinco ocupantes que admite.
Cupra Tavascan
Al acercarse y sobre todo al entrar y poner en marcha el Tavascan uno tiene la sensación de estar en una nave espacial. El SUV coupé tiene logos iluminados delante y detrás y .
Cupra Tavascan: medidas, potencia, acabados, autonomía y precio
En el habitáculo son muchos los detalles que llaman la atención: las molduras en color bronce, la forma de la parte alta del salpicadero y, sobre todo, la iluminación ambiental (que no solo cambia de color en función del modo de conducción seleccionado sino que ilumina los paneles de las puertas con cientos de puntos de luz).
Mención aparte merece el túnel central que se extiende como una ramificación del salpicadero. En Cupra lo llaman “espina dorsal”; no es ni más ni menos cómodo que otras soluciones, pero al tacto resulta algo plasticoso.
La pantalla central es de 15 pulgadas (casi tan grande como la del Polestar 4 que es uno de sus principales rivales). La de instrumentación, más pequeña, con 5,3 pulgadas se complementa con un Head Up Display de realidad aumentada (cuestión de gusto, al mío esta última es demasiado realista, tanto que ante la cercanía de un giro las flechas parece que salen disparadas del cristal hacia el conductor).
Con 340 CV
Nuestra unidad de pruebas es un Cupra Tavascan 77 kWh 4WD VZ. Es la más potente de las dos opciones mecánicas disponibles. En ambos los casos la batería que alimenta a los motores es de 77 kWh, lo que varía es que en la versión VZ la potencia llega a 340 CV (250 kW), mientras que en la de acceso a la gama es de 286 CV (210 kW).
Los datos oficiales señalan que puede recorrer hasta 521 km con cada recarga, con un consumo de 16,5 kWh a los 100 km (después veremos cuál ha sido el consumo real). La carga puede llevarse a cabo con una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna (CA) y 135 kW en corriente continua (CC). Esto en la práctica se traduce en que es posible recuperar 100 km de autonomía en solo 7 minutos.
Al volante del Cupra Tavascan
Aunque a priori, las formas futuristas y el exceso de luces puedan llevar a pensar que conducir el Cupra Tavascan requiere un curso previo, lo cierto es que su manejo es sencillo e intuitivo. Equipado con dirección paramétrica y suspensión adaptativa DCC, el todocamino transmite sensación de seguridad tanto en autopista como en tramos de curvas. Tanto es así que apenas se nota que el motor más potente (286 CV) está instalado en el eje trasero; este es el que mueve al conjunto en condiciones de adherencia normal y de baja demanda de potencia.
Un pero se lo llevan los frenos. El Tavascan es un coche grande y pesado y eso se nota cuando se trata de parar los casi 2.200 kilos en vacío. Para mejorar la eficacia de la frenada, el conductor puede seleccionar el nivel de regeneración (con las levas colocadas en el volante). Esta función tiene dos modos: ‘D’, con tres niveles de regenaración; y el ‘B’ (Brake), que tiene una retención elevada y está pensada para hacer conducción one pedal.
Consumo y precios
Otro pero es el gasto. Hablábamos antes de los 16,5 kWh/100 km de consumo oficial. En nuestra prueba, haciendo un uso realista del vehículo y tras rodar por autopista, carretera secundaria y ciudad, hemos cerrado un consumo medio de 19,2 kWh/100 km (a 120 km/h el Head Up Display ha mostrado gasto superior a los 21 kWh/100 km).
Queda hablar de precios. El configurador de Cupra revela que podemos conseguir el Tavascan VZ por 62.040 euros (el acabado Firts Edition eleva la tarifa en 700 euros). No es un precio asequible para todos los bolsillos y aunque tiene unos cuantos argumentos a favor que bien podrían servir para justificar su precio, no estaría mal una pequeña rebaja (lo suficiente para optar a las ayudas del Plan Moves III).
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe