Los precios de los coches eléctricos de ocasión han comenzado a rebajarse en 2023, tras un 2022 en el que su coste medio aumentó de forma vertiginosa un 40%. Además, el interés por los eléctricos de segunda mano ha crecido considerablemente entre los españoles.
Según señala el informe anual de Electricar VO, elaborado por coches.net y la patronal GANVAM, 2023 cerró con una disminución del 5,7% del precio medio de oferta de coches eléctricos, debido principalmente al aumento del número de eléctricos en stock.
Cae el precio de los eléctricos de ocasión
El análisis profundiza en los movimientos del precio medio durante el año y encuentra que, desde agosto, se han registrado continuas caídas interanuales del precio, hasta situarse en 34.818 euros. Además, esas caídas han ido en aumento: lo hizo un -2,7% ese mes de agosto, un -3,8% en septiembre, un -4,8% en octubre, un -5,7% en noviembre y, de nuevo, un -5,7% en diciembre.
El informe destaca el contraste de 2023 con los dos años que le precedían, dado que se venían dando aumentos en los precios desde mayo de 2021. En total 27 meses ininterrumpidos de subidas que alcanzaron su máximo en noviembre de 2022, en el que el precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión se situó en los 37.228 euros, su máximo histórico.
Solo en 2023, la diferencia entre comprar un eléctrico en enero (36.601 euros) y en diciembre (34.818 euros) fue de casi 2.000 euros.
Desde coches.net y GANVAM destacan: “Es conveniente insistir en el hecho de que la movilidad cero emisiones es una opción todavía inasequible para gran parte de los ciudadanos. Una situación que mejoraría con unos planes de ayudas más ambiciosos, puesto que, hoy por hoy, los que existen se orientan aún a una minoría. Por eso es importante activar medidas para la compra de vehículos sostenibles, y acelerar así la consecución de objetivos de descarbonización”.
Premios Mejor Coche Eléctrico de 2023: ayúdanos a elegir a los ganadores
Precio medio por Comunidades Autónomas
El informe observa los movimientos del precio medio por comunidades. Así, encuentra que, en 11 de las 17 comunidades, el precio medio ha registrado una caída. El más destacable es el de Baleares, con una bajada del 22,7%, seguida de La Rioja (-16,8%), Canarias ( -13,5%) o Asturias ( -13,4%). Madrid, con una caída del -11,2% y Cataluña, con una del -10,2% también están entre las que sufren un descenso más pronunciado.
Por el contrario, seis comunidades han terminado 2023 con precios más altos. Extremadura, incrementa el precio un 36,1% en diciembre y le siguen en crecimiento, las regiones de Murcia (+18,5%) y Navarra (+18,4%). También sube el precio en Cantabria, Castilla y León y País Vasco.
Otro de los datos destacados del informe es que, a lo largo del año pasado, cinco comunidades superaron la barrera de los 40.000 euros de precio medio. Fue Murcia la comunidad que más lejos llegó, alcanzando los 45.952 euros.
Crece la oferta y el interés
Poco a poco, la oferta de eléctricos de ocasión va creciendo y su precio comienza a democratizarse. En concreto, en 2023, la oferta de este tipo de vehículos se ha incrementado un +3% respecto a la registrada en el año 2022.
Además, el interés de los ciudadanos por los eléctricos de ocasión también ha crecido. El informe mide este interés y señala que las búsquedas de este tipo de vehículos en coches.net han aumentado en un 20% en 2023. Este crecimiento es más destacable aun teniendo en cuenta que el número de personas que han contactado con el anunciante ha crecido un 57%.
Aumento de las ventas de eléctricos de ocasión
Con todo ello, las ventas de los eléctricos de ocasión han aumentado en un 7% durante 2023 frente al año anterior, suponiendo 12.545 unidades. Sin embargo, frente a las ventas totales de ocasión, los eléctricos siguen representando una pequeña cuota del 0,6%.
Te puede interesar