Gracias a una nueva tecnología desarrollada junto a la empresa StoreDot, el prototipo eléctrico Polestar 5 podrá recuperar 160 km de autonomía en solo 5 minutos de carga.
¿Qué es mejor: tener un coche eléctrico que pueda recorrer muchos kilómetros con cada recarga o uno que cargue muy rápido? Dicho de otro modo: ¿qué es más importante: autonomía o velocidad de carga? Lo ideal sería ambas cosas y lo mejor es que la tecnología que puede hacerlo realidad no está demasiado lejos.
Polestar ha probado la velocidad de carga de un prototipo de su futuro gran turismo eléctrico, el Polestar 5, equipado con baterías con tecnología de carga XFC (Extreme Fast Charging). Esta innovación es resultado del trabajo de la empresa israelí StoreDot y permite que la batería recupere hasta el 80% de su capacidad, partiendo del 10%, en solo 10 minutos.
320 km de autonomía en 10 minutos
No es la primera vez que Polestar y StoreDot trabajan unidas para avanzar en el desarrollo de esta tecnología. Hace unos meses, durante la celebración de Polestar Day, constataron que la XFC permite recuperar 160 km de rango en solo 5 minutos. Prometieron entonces que en 2024 integraría completamente esta tecnología de recarga ultrarrápida en el vehículo eléctrico y han cumplido.
La novedad por tanto es que el Polestar 5 se convierte en el primer coche eléctrico con tecnología XFC integrada. Para las pruebas, el modelo está equipado con un paquete de baterías de 77 kWh, pero desde la marca explican que la capacidad podría aumentar por encima de los 100 kWh con los que los tiempos de carga bajarían aún más.
En la práctica se ha demostrado que al Polestar 5 con tecnología XFC le bastan 10 minutos enchufado para recuperar del 10 al 80% de la capacidad de la batería; esto, en rango se traduce en sumar 320 km en poco más de lo que tarda en repostar un coche de gasolina.
La tecnología es compatible con cualquier cargador de alta potencia.
Carga extremadamente rápida
Las baterías XFC (la traducción de las siglas es carga extremadamente rápida) emplean células predominantemente de silicio con una densidad de energía a la par de las células NMC de última generación y no requiere sistemas de refrigeración especializados en el vehículo.
Explican ambas compañías que “los módulos de la batería experimental XFC tienen una función estructural que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de enfriamiento al mismo tiempo que mantienen o reducen los niveles de peso, siendo la alta reciclabilidad y facilidad de servicio también primordiales en el diseño del paquete”.
En las baterías de vehículos eléctricos comerciales actuales, las velocidades de carga rápida pueden variar mucho según el estado de carga (SOC) de la batería, y a veces disminuyen significativamente a medida que aumenta el SOC.
Durante la prueba, Polestar ha observado que la velocidad de carga aumenta de 310 kW con un 10% de SOC a más de 370 kW con un 80% de SOC, lo que demuestra la tasa de carga constante de la tecnología sin cambios significativos en la velocidad de carga o la eficiencia cada vez que un conductor decide detenerse dentro de este amplio estado.
Te puede interesar…
- El Polestar 4 contará con la tecnología de conducción autónoma de Mobileye
- Aún mejor: el Polestar 2 2024 reduce su consumo y aumenta la autonomía
- La curiosa razón por la que el Polestar 4 no tiene luneta trasera
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes