Aunque todavía no lo podemos rodar circulando por las calles y carreteras, hay un dato en el que el Polestar 3 es mejor que el Polestar 2, pero no que el Polestar 4…
Quienes hablan de que los coches eléctricos también contaminan hacen, en parte, alusión a las emisiones que se producen durante el proceso de fabricación del vehículo. Y tienen razón. La fabricación de un coche, aunque sea eléctrico, conlleva deja un rastro medioambiental que, en diferente medida, los fabricantes tratan de reducir.
Algunos lo hacen mejorando sus procesos de producción; otros compensando su huella de carbono con medidas como la plantación de árboles de forma que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático se equilibren con el oxígeno generado por los bosques.
Prueba del Polestar 2 2024: de sobresaliente a matrícula de honor
El dato en que el Polestar 3 supera al Polestar 2
La mayor parte de los GEI que se lanzan a la atmósfera durante el proceso de producción de un coche eléctrico se producen durante la extracción y procesamiento de algunos de los materiales esenciales, en especial, el aluminio y acero de la carrocería y el litio de las baterías.
Polestar se desmarca como uno de los fabricantes de automóviles más concienciados con la lucha por cuidar el medioambiente y, con ello, por reducir la huella de carbono que resulta de su actividad. Y si el Polestar 2 se convirtió en uno de los coches eléctricos con menor huella de carbono, el Polestar 3 le ha superado.
El informe de Evaluación del ciclo de vida (LCA) de Polestar 3 muestra que la producción y el refinado de materiales contribuyen con el 68% de su huella de carbono desde la cuna hasta la puerta, de la cual el aluminio representa el 24%, el hierro y el acero el 17% y la producción de módulos de batería el 24%.
El enfoque para cumplir el ambicioso objetivo de la cuna a la puerta de Polestar 3 se basó en las reducciones de la huella de carbono de Polestar 2. En consecuencia, el 81% de la producción en masa total de aluminio de Polestar 3, la producción de módulos de celdas de batería de iones de litio y la producción de ánodos y la producción de material catódico utiliza electricidad 100% renovable. De esta forma se han eliminado 8,5 toneladas de CO2.
El Polestar 4, todavía mejor
La gráfico superior muestra que el Polestar 3 tiene una huella de carbono menor que el Polestar 2, pero no que el Polestar 4. A finales de 2023 este demostró que tenía la huella de carbono a lo largo de toda su vida útil más baja de todos los coches eléctricos de Polestar.
“Nuestro trabajo tiene como objetivo implementar soluciones existentes, defender soluciones emergentes y abordar activamente lo que actualmente se considera irresoluble”, explican fuentes de la marca.
Las soluciones existentes pueden implicar la compra de aluminio producido con electricidad renovable, las soluciones emergentes podrían incluir acero fabricado con energía renovable y soluciones completamente nuevas pueden estar relacionadas con la electrónica, los neumáticos y los termoplásticos.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe