Tras la versión eléctrica del e-Expert del 2020, Peugeot lanza la versión e-Expert Hydrogen del furgón compacto. El vehículo responde a las nuevas tendencias de desarrollo del hidrógeno como fuente de propulsión alternativa. Además, cuenta con el respaldo de las inversiones del European Clean Hydrogen Alliance.
Hablábamos de este vehículo no hace mucho. Ahora sabemos que llegará, en primer lugar, a los clientes profesionales (ventas directas) en Francia y Alemania. Las primeras unidades se entregarán a finales del año 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes; y se transformará en el centro de competencia de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno.
El modelo incorpora un sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric”, consistente en:
El hidrógeno contenido en el depósito alimenta la pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo en largas distancias. Mientras, la batería de alta tensión de iones de litio proporciona, entre otras, la potencia necesaria para garantizar unas prestaciones dinámicas. Además, es recargable.
El conjunto del sistema está integrado en el vehículo de manera que no implica ningún compromiso en términos de volumen o de carga útil.
Ventajas del Peugeot e-Expert Hydrogen
Una de las ventajas principales del e-Expert Hydrogen es la posibilidad de circular por el centro de las ciudades, gracias a sus cero emisiones.
Pero no menos importantes es su tiempo de repostaje de hidrógeno: 3 minutos para una autonomía de más de 400 km WLTP.
Para Peugeot, la tecnología de pila de combustible es la respuesta a las necesidades y los usos de profesionales cada vez más numerosos y complejos. Al mismo tiempo, es la garantía de una mayor libertad de ejercicio de sus actividades. Esta tecnología permite:
- Una mayor autonomía, crucial puesto que la mayoría de furgones compactos operan en zonas periurbanas y centros urbanos con gran densidad de población donde la exigencia de soluciones de emisiones cero es cada vez mayor.
- La plena preservación de una de las funciones de los vehículos comerciales ligeros: el transporte de objetos voluminosos y pesados.
- Una flexibilidad logística y la optimización de uso.
La tecnología
Basado en la plataforma modular multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), el furgón cuenta con los siguientes elementos:
- Una pila de combustible de hidrógeno situada en el compartimiento delantero del vehículo (el del motor). Proporciona electricidad al motor eléctrico combinando el hidrógeno contenido en el depósito y el oxígeno del aire. Por el tubo de escape solo emite vapor de agua.
- Un motor eléctrico de imanes permanentes con una potencia máxima de 100 KW que entrega 260 Nm de par máximo. Situada sobre el eje delantero, esta cadena de tracción eléctrica es similar a la que lleva la versión eléctrica. Se distingue, sobre todo, por un transformador adaptado a las necesidades de recarga típicas de los vehículos comerciales.
- Una batería de alta tensión de iones de litio situada bajo los asientos de la cabina. Su capacidad es de 10,5 kWh y su potencia, de 90 kW.
- Un cargador embarcado trifase de 11 kW situado en el vano motor.
- Un sistema de depósitos consistente en 3 bombonas de almacenamiento de hidrógeno situadas bajo el piso. Su capacidad total es de 4,4 kg a una presión de 700 Bar.
Además, explica Peugeot, la mitad de la autonomía de más de 400 km procede de la batería de alta tensión.
Repostaje y recarga
Rápido y sencillo, el repostaje de hidrógeno se efectúa en 3 minutos a través de una trampilla situada en la aleta trasera izquierda.
La recarga de la batería de alta tensión (10,5 kWh) se efectúa a través de la trampilla situada en la aleta delantera izquierda. El cargador embarcado trifase de 11 kW permite los siguientes tiempos de recarga:
- En una estación de carga 11 kW (32 A): carga completa en menos de una hora.
- Mediante una toma reforzada (16 A): carga completa en 3 h.
- En una toma standard (8 A): carga completa en 6 h.
La batería de alta tensión tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para, al menos, el 70% de su capacidad de carga.
Versiones del e-Expert Hydrogen
Peugeot ofrece dos versiones del nuevo furgón e-Expert Hydrogen:
- Standard (4,95 m)
- Long (5,30 m)
El volumen útil, de hasta 6,1 m³ y el espacio del que disfrutan conductor y pasajero en la cabina son rigurosamente idénticos a los de las versiones con motor térmico.
De un máximo de 1.100 kg, la carga útil es específica de la versión eléctrica de hidrógeno.
Por lo que respecta a la capacidad de remolque, se mantiene con la posibilidad de arrastrar hasta 1.000 kg de carga.
Equipamiento
Con el fin de simplificar la oferta y la elección, el nuevo PEUGEOT e-Expert Hydrogen estará disponible en un único nivel de acabado.
En cuanto a su equipamiento:
- 2 asientos individuales en la cabina.
- 2 puertas deslizantes.
- Ruedas de 17 pulgadas.
- Freno de estacionamiento eléctrico con ayuda al arranque en pendiente.
- Climatizador manual.
- Visiopark 1, cámara de marcha atrás de 180 grados.
- Pantalla central táctil de 7 pulgadas con Peugeot Connect (Navegación TomTom 3D, Bluetooth y compatibilidad mirrorscreen. Incluye los protocolos de conexión Apple CarPlay™ y Android Auto™.
- Instrumentación analógica con pantalla central en color adaptada.
- Gráficos específicos para la pantalla central táctil con Navegación 3D conectada TomTom Traffic.
- Mando de caja automática “e-Toggle”.
- Selector de modo de conducción que permite elegir entre los modos Eco, Normal o Power.
- Freno de estacionamiento eléctrico.
El nuevo PEUGEOT e-Expert Hydrogen ofrece 3 modos de conducción que se eligen mediante el selector de modos:
- Eco (60 kW, 190 Nm): prioriza la autonomía
- Normal (80 kW, 210 Nm): perfecto para un uso cotidiano
- Power (100 kW, 260 Nm): prioriza las prestaciones para el transporte de cargas pesadas.
Además, añade dos modos de frenada regenerativa: Moderada e Incrementada.
También te puede interesar: