El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha concedido una entrevista a la agencia de noticias EuropaPress. En ella habla de la reducción del IVA de los coches eléctricos como medida para impulsar las ventas. También critica que a estas alturas el Plan Moves no esté plenamente operativo
“El mercado eléctrico se está duplicando entre enero y abril, pese a no haber ayudas, que están anunciadas pero no operativas. Tenemos confianza en que en el momento que estén operativas el mercado pueda crecer más”, ha dicho Marco Toro.
El consejero y director general de Nissan Iberia pide una reducción del IVA que se aplica a los coches eléctricos como medida para incentivar las ventas. En este momento, salvo en Canarias donde se ha eliminado el IGIC, los vehículos enchufables deben pagar la misma tasa en concepto de Impuesto de Valor Añadido (IVA) que los modelos de combustión.
Para Toro, bajar el IVA del 21 al 10% sería “una medida constante y válida para todas las comunidades autónomas”.
El Plan Moves debería estar operativo
El directivo de Nissan está convencido de que las ayudas estatales son una de las mejores maneras de incentivar la venta de vehículos menos contaminantes, por eso lamenta que el Plan Moves no esté plenamente operativo.
Aprobado a principios de año, se ha cumplido el plazo fijado por el Gobierno para que las comunidades autónomas activen sus planes de ayudas. El programa nacional cuenta con un presupuesto total de 45 millones de euros que se ha repartido entre la autonomías en función del número de habitantes.
Sin embargo, tan solo nueve comunidades autónomas han publicado la convocatoria de ayudas.
Los planes de Nissan para vender más eléctricos
El fabricante japonés se ha marcado como objetivo romper triplicar las ventas de su coche eléctrico, el Nissan Leaf, hasta alcanzar 4.500 unidades.
Nissan ha anunciado sus planes eléctricos en el Automobile Barcelona. Sus previsiones pasan por vender un millón de vehículos electrificados en todo el mundo en 2021. El siguiente hito será en 2022, cuando esperan que el 42% de su oferta sea electrificada.
Además, pondrán el foco en la conducción autónoma pues el hecho de que el 80% de los compradores del Nissan Leaf adquieran el modelo con sistema ProPilot es la confirmación de que los conductores buscan apoyan esta tecnología como primer paso a la conducción autónoma.
Los mejores coches eléctricos para comprar en 2021
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe