La multinacional tecnológica valenciana Power Electronics, especializada en el desarrollo de proyectos de transformación energética, ha presentado el proyecto Element Valencia, que engloba la Alianza Valenciana de Baterías, la más ambiciosa propuesta del sur de Europa para desarrollar e implantar en la Comunitat Valenciana una gigafactoria de baterías de litio y un centro de I+D que permitirán a España consolidarse como líder mundial de la energía y un país con gran valor para la fabricación de vehículos eléctricos.
David Salvo, CEO de Power Electronics, ha puesto de manifiesto el orgullo que supone para la compañía liderar la Alianza Valenciana de Baterías, que reúne a socios del sector público y el sector privado. El origen de la iniciativa tiene lugar antes de la pandemia y, por ello, de la llegada de políticas europeas de reactivación en el marco del programa Next Generation EU.
El acto de presentación tuvo lugar ayer por la mañana, en un acto en el que intervino Ximo Puig, Presidente de la Generalitat:
“La hora de la nueva movilidad ha llegado, y la Comunitat Valenciana quiere estar en la primera fila de esa transformación. Porque tenemos la capacidad industrial y de conocimiento, el clima de colaboración público-privada y los proyectos que reclama Europa. Estamos preparados para pasar de ser receptores de innovación a ser generadores de conocimiento en la nueva revolución industrial”.
Alianza Valenciana de Baterías
La Alianza Valenciana de Baterías engloba a empresas, centros de innovación, institutos tecnológicos y universidades que poseen una larga trayectoria de investigación y producción en torno al sector energético y que están presentes a lo largo de toda su cadena de valor.
Este proyecto da cabida a Element Gigafactory y Element Valencia Centro de Investigación de la Energía, del que forman parte, junto a Power Electronics, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia (ICMOL) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de Valencia (ITQ).
Además, impulsados por la multinacional y la Generalitat Valenciana, forman parte de este macroproyecto industrial Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.
El proyecto puede suponer un auténtico impulso a la economía: las previsiones apuntan a que el PIB anual valenciano crecerá en 2.500 millones y se crearán 30.000 puestos de trabajo.
Un centro de investigación único en el mundo
El CEO de Power Electronics señala el deseo de consolidar a España, a través del Centro de Investigación Element Valencia, como líder mundial de energía. Señala también que disponer de un proyecto empresarial de esta envergadura y el polo científico que va a suponer este centro “significa asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también dar respuesta a nuevas formas de movilidad, desde el ferrocarril hasta los barcos, pasando por nuevos vehículos como los hyperloop”. Este proyecto impacta, en definitiva, en una nueva industria donde se hace realidad la transición energética ecológica y sostenible, a través del almacenamiento, sin dependencia del exterior.
Por último, Salvo añade:
“Esta propuesta es la más ambiciosa de todas las que se han presentado hasta la fecha en Europa. No es sólo una iniciativa industrial impulsada por una o varias empresas con la ayuda de entidades púbicas, es el proyecto basado en la generación de conocimiento más amplio e integrado verticalmente con carácter privado y público dónde las universidades van a disponer del centro de investigación más avanzado del mundo”.