Esta misma mañana, cerca de una veintena de asociaciones empresariales del ámbito de la energía eléctrica han firmado el manifiesto fundacional del Foro para la Electrificación. Su objetivo: promover el uso de la electricidad para descarbonizar la economía.
A través de su manifiesto fundacionales, las asociaciones, empresas y patronales integrantes del Foro para la Electrificación piden situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental, como forma más eficiente de descarbonizar nuestra economía y sociedad.
El Foro para la Electrificación nace como una plataforma desde la que todos los integrantes promoverán el papel de la electrificación como imprescindible para descarbonizar España.
Tal y como explican en el comunicado que nos ha facilitado AEDIVE (miembro del Foro) las entidades integrantes “comparten la visión de que la descarbonización de nuestra sociedad es, no solo fruto de la voluntad política de las instituciones internacionales y europeas -plasmada en el Acuerdo de París-, sino también de una exigencia medioambiental, económica y social ineludible e inaplazable”.
Las nueve medidas solicitadas por el Foro para la Electrificación
- Impulsar la integración de tecnologías de generación que utilicen fuentes renovables de energía.
- Apostar por la movilidad eléctrica en el transporte. El vehículo eléctrico es movilidad sostenible pero también, y sobre todo, eficiencia energética.
- Favorecer una estrategia activa de electrificación de los usos térmicos y de climatización, así como de algunos de los industriales, facilitando la sustitución de tecnologías contaminantes por tecnologías renovables.
- Promover el desarrollo de redes eléctricas inteligentes que permitan la integración de renovables, el almacenamiento, la movilidad sostenible y el empoderamiento del consumidor. La digitalización de las redes eléctricas permitirá una necesaria gestión inteligente no solo de la propia red, sino también de la demanda.
- Favorecer la agregación y operación competitiva de los recursos distribuidos y su participación competitiva y en igualdad de condiciones en los mercados y servicios eléctricos.
- Introducir la electrificación con origen renovable como un objetivo en todas las políticas públicas de las distintas administraciones. Un impulso decidido a los usos eléctricos de la energía por parte de las Administraciones Públicas es un factor dinamizador del cambio con un alto impacto ejemplarizante sobre la sociedad.
- Impulsar una revisión de la carga fiscal de las actividades del vector eléctrico que incorpore el efecto medioambiental, que promueva el consumo eficiente y que se aplique de forma justa, sin penalizar el consumo de electricidad frente a otros vectores energéticos.
- Dotar de un entorno regulatorio que permita el desarrollo eficiente de las energías renovables, la generación distribuida, el almacenamiento y el autoconsumo.
- Por último, establecer una política de descarbonización y transición energética ambiciosa y estable, que permita al sector acometer planes de inversión de largo plazo en un contexto de certeza regulatoria
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe