Hace unas semanas, Renault organizaba su negocio en cuatro divisiones. Era el primer paso para de una estrategia de crecimiento basada en la eficiencia que se ha concretado en un plan al que ha puesto por nombre Renaulution.
Todas las claves de la nueva estrategia empresarial de Renault
Sin dar muchos más datos, el grupo adelantaba entonces que una de estas cuatro divisiones estaría centrada en la llamada “nueva movilidad”. Ahora sabemos que su nombre comercial es Mobilize y que “reúne las actividades de Groupe Renault en soluciones relacionadas con la movilidad, la energía y los datos”.
Mobilize EZ-1 Prototype, diseñado para la movilidad compartida
Aunque desde Renault dejan claro que Mobilize es una solución de movilidad que va más allá de los coches, lo cierto es que una de las grandes sorpresas de su lanzamiento ha sido, precisamente, un coche.
El Mobilize EZ-1 Prototype es un vehículo urbano pensado para la movilidad compartida. Como tal, no se comercializará como un modelo de compra, sino que los conductores tendrán acceso a él a través de un fórmula de suscripción: solo pagarán lo que utilicen, en términos de kilómetros y tiempo de conducción.
El Mobilize EZ es un vehículo eléctrico compacto y ágil para 2 personas. Mide solo 2,3 metros de largo y ocupa un espacio mínimo. Entre las claves de su diseño: las puertas de vidrio de arriba a abajo que permiten una vista sin obstáculos del paisaje urbano circundante.
El prototipo presenta un innovador sistema de intercambio de baterías. Esta alternativa a la infraestructura de carga tradicional significa que el vehículo se puede utilizar sin parar.
Es importante destacar también que está construido de acuerdo con los principios de la economía circular: fabricado con un 50% de materiales reciclados, será un 95% reciclable al final de su ciclo de vida gracias a Flins Re-Factory.
Las claves de Mobilize
Aunque una de las sorpresas de su presentación ha sido el prototipo, y a pesar de que se anuncia que tendrá una gama propia, Mobilize es una línea de negocio que va más allá de los coches eléctricos.
“Mobilize reúne las actividades de Groupe Renault en soluciones relacionadas con la movilidad, la energía y los datos, al tiempo que aprovecha la experiencia de RCI Bank and Services”, explican sus responsables en un comunicado.
La nueva división de movilidad de Renault Mobilize nace para ofrecer servicios de movilidad flexible para personas y bienes, adaptados a las expectativas cambiantes de clientes, corporaciones y municipios. “Aborda problemas de la vida real y proporciona soluciones integrales que son complementarias a los modelos tradicionales de propiedad de automóviles”, afirman.
Cuatro serán las claves de Mobilize:
- Vehículos especialmente diseñados para servicios de movilidad. Mobilize aprovechará la experiencia de Groupe Renault en diseño y fabricación de vehículos eléctricos. Movilizará los beneficios de los equipos dedicados de ingeniería y diseño y propondrá una gama de vehículos. Estos serán modulares, robustos y 100% eléctricos; pensados para un uso compartido de automóviles, transporte compartido, entrega de última milla y tránsito bajo demanda.
- Adquisición de flotas más sencilla mediante servicios de financiación. RCI Bank and Services es un socio con quien Mobilize brinda fácil acceso a soluciones y servicios financieros, desde la suscripción y el arrendamiento hasta el pago por uso. “De esta manera, el costo de propiedad de la flota puede volverse variable”, explican.
- Plataformas de software de movilidad, datos e inteligencia artificial. Mobilize aprovecha la Renault Software Factory, la Software République y sus socios para desarrollar algoritmos de vanguardia y software de procesamiento de datos. De esta forma puede predecir la demanda del lado del usuario y una mejor asignación de vehículos. Mobilize tiene como objetivo aumentar la tasa de uso del automóvil en al menos un 20%.
- Servicios de mantenimiento y reciclaje para flotas de vehículos compartidos. “Cuando nuestros vehículos ya no sean aptos para su uso, serán atendidos por nuestros servicios de mantenimiento y reciclaje en Renault Re-Factory”, adelantan. Cuando las baterías de los vehículos eléctricos ya no sean aptas para uso automotriz, Mobilize las reciclará, dándoles una segunda vida como fuente de energía estacionaria.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe