Hemos hablado los eléctricos que este año han dominado cinco de las seis categorías de los World Car Awards. El último de ellos, el Mercedes EQS se ha llevado el premio al Mejor Coche de Lujo 2022. Y es el segundo año consecutivo que Mercedes se lleva este premio, ya que en la pasada edición lo consiguió la Clase S de Mercedes.
Además, es la quinta victoria mundial de coches de lujo para Mercedes-Benz en estos premios. Christoph Starzynski, vicepresidente de Electric Vehicle Architecture & Development Electric Drive, ha dicho tras recibir el premio:
“Nos sentimos muy honrados y orgullosos de recibir este premio. Ha sido un viaje intenso para construir la Arquitectura de Vehículos Eléctricos de la cual el EQS es el primer producto. Recibir este premio es todo un símbolo para el equipo y fortalece nuestro objetivo de construir los coches eléctricos más deseables del mundo”.
World Luxury Car 2022
El Mercedes EQS consiguió llegar a la final después de una selección de entre ocho coches de todo el mundo. Los otros dos finalistas, como decíamos hace un mes, fueron: el BMW iX y el Genesis GV70.
Los vehículos que optan al World Luxury Car deben: producirse en volúmenes de, al menos, 5.000 unidades al año; además, su precio debe estar al nivel de un coche de lujo en sus mercados principales; asimismo estar a la venta en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, EE. UU.) en, por lo menos, dos continentes; y haberse puesto a la venta en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y 30 de marzo de 2022.
El status de coche de lujo se determina en función de su rango de precio sobre todos los modelos disponibles. Específicamente, el rango de precio del vehículo en cuestión se compara con el de los vehículos de clase de lujo establecidos en los principales mercados donde se vende el automóvil. Si su precio medio cae dentro o por encima de ese rango, el vehículo se clasifica como un vehículo de lujo.
Mercedes EQS
Mercedes-EQ presentó hace un año su primera berlina de lujo con propulsión 100% eléctrica,el EQS. Nos hicimos eco del evento entonces.
Comentábamos que el coche cuenta con una autonomía cercana a los 770 km (WLTP). Su potencia es de 385 kW (516 CV). Aunque entonces ya decíamos que iba a haber una opción con una potencia de hasta 560 kW (750CV).
Todos los modelos del EQS operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero.
Además, el coche incorpora una nueva generación de baterías, cuya densidad energética se ve incrementada. La mayor de las dos baterías disponibles posee un contenido energético útil de 107,8 kWh. Asimismo, incorpora la capacidad de recarga rápida, corriente continua, con una potencia de hasta 200 kW. Con este tipo de carga, son suficientes 15 minutos para obtener la energía eléctrica necesaria para recorrer 300 kilómetros adicionales.