Home Artículos Técnicos Mennekes, Combo, Chademo… ¿por qué no puedes usar cualquier conector para tu...

Mennekes, Combo, Chademo… ¿por qué no puedes usar cualquier conector para tu coche eléctrico?

0
Ultra-E utilizará el conector CCS Combo
Ultra-E utilizará el conector CCS Combo
FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

A continuación, repasamos los tipos de conectores que te puedes encontrar cuando quieres recargar tu vehículo eléctrico

No es cierto que cada coche eléctrico tenga su propio conector; pero tampoco lo es que puedas cargar el tuyo en cualquier punto de carga. La evolución del mercado hace que, a día de hoy, prácticamente todos los enchufables que se comercializan en Europa utilicen el mismo sistema (Mennekes y CCS 2); pero todavía hay conectores japoneses que te pueden hacer dudar.

Conviene recordar que tanto CHAdeMO como Yakazi o Mennekes son, en realidad, el nombre de los principales fabricantes de conectores. Con su marca comercial ha pasado como con el pan Bimbo o el papel Albal, que al final se han convertido en denominación del producto.

CHAdeMO, el que llegó de Japón

Nissan y Mitsubishi fueron de los primeros fabricantes en apostar por la movilidad eléctrica en Europa. Lo hicieron con prudencia, aprovechando lo que funcionaba en Japón y esperando a valorar la respuesta del mercado europeo antes de adoptar cambios importantes.

Aquellos primeros Nissan Leaf o Mitsubishi i-Miev utilizaban el conector CHAdeMO, de Tipo 1, el estándar de carga japonés para la recarga rápida en corriente continua.

Una curiosidad: CHAdeMO significa “mientras preparo un té”.

Carga rápida bajo estándar CHAdeMO para el nuevo Nissan Leaf

El CHAdeMO es el conector de 10 bornes (el más grande en diámetro). Soporta una carga rápida con CC y admite hasta 200 amperios.

Yazaki, para recarga lenta

Para la recarga lenta en corriente alterna, el mercado nipón recurre al conector Yazaki.

Este tiene 43 mm de diámetro y cinco bornes, soporta dos niveles de recarga en CA: uno de 80 amperios para recarga rápida y otro de 16 amperios para la lenta.

Mennekes y CCS 2 Combo, los estándares europeos

A día de hoy, el estándar para la recarga en corriente alterna en Europa es el conector de Tipo 2, popularmente conocido como Mennekes.

Este conector admite recargas monofásicas y/o trifásicas. La primera es la habitual en viviendas privadas; tiene una sola fase y una única corriente alterna. La trifásica, como su nombre indica, tiene tres fases y tres corrientes alternas; la consecuencia es que la recarga es más rápida, pero también más cara.

El conector Mennekes dispone de siete bornes.

Es el conector de vehículo eléctrico más usado tanto en el mundo (copando el 62% de los conectores existentes) como en España (con un 53% del mercado).

CCS 2 o Combo

Para la recarga rápida en corriente continua el estándar europeo es el CCS 2 (siglas de Combined Charging System).

También conocido como Combo, tiene la ventaja de no necesitar una toma adicional, sino que incorpora en una misma toma, el conector Tipo2 para recarga en alterna y un conector anexo en la parte inferior, a través del cual fluye corriente continua directamente a la batería, cuando se utiliza un cargador rápido.

Se creó para ser la solución estándar en los mercados americanos y europeos. Soporta los modos de recarga lenta y rápida y dispone de cinco bornes.

Cargador rápido CCS combo

Shuko, el enchufe de toda la vida

Este listado no quedaría completo si no incluimos el Shuko o, lo que es lo mismo, el enchufe de toda la vida que sí, también se puede utilizar para recargar la batería de un coche eléctrico.

En un extremo del cable hay un conector de tipo 1 o tipo 2 que es el que se conecta al vehículo y, en el otro, una clavija de dos puntas; entre medias, una toma de tierra permite realizar la recarga con seguridad.

Se utiliza en casi todos los países europeos, excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta.

Viene de serie en la mayoría de vehículos eléctricos y tiene bornes y toma de tierra, admitiendo corrientes de hasta 16 amperios para recarga lenta y sin comunicación integrada.

FacebookTwitterLinkedInMeneameWhatsAppEmailShare

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here

Advertisement