- Enfrentamos al Jeep Avenger eléctrico y el Jeep Avenger de gasolina. Queremos saber qué versión es más recomendable para uso diario
- Ambos modelos son prácticamente iguales en tamaño, diseño e interior
-
Esta silueta es la primera imagen que vemos del nuevo Jeep Compass eléctrico
El Avenger es el primer coche cien por cien eléctrico de Jeep. Su llegado al mercado fue diferente a lo habitual ya que primero se puso a la venta la versión eléctrica y después llegaron las opciones de hibridación suave y de combustión. Por precio, tamaño y prestaciones es el modelo perfecto para dar respuesta a una de las preguntas que todo conductor se plantea: eléctrico o de gasolina, ¿qué es mejor?
Jeep Avenger
El Jeep Avenger es un SUV de tamaño medio que se suele posicionar como el hermano pequeño del Jeep Compass. Mide cuatro metros de largo por casi dos metros de ancho y tiene espacio para cinco pasajeros que viajan bien, sin estrecheces, pero tampoco con espacio de sobra (si todos son adultos es mejor dejarlo en cuatro).
Entre sus virtudes está su estética todoterreno, aunque en realidad es un coche más pensado para la ciudad que para las escapadas fuera del asfalto. Llama la atención por sus protecciones de plástico que en la urbe son de ayuda para estar protegido frente a golpes y roces.
También hay que señalar como uno de sus puntos fuertes el espacio del maletero, mayor de lo que se puede calcular a simple vista.
Jeep Avenger, ¿eléctrico o gasolina?
El Jeep Avenger eléctrico está equipado con un motor de 115 kW (156 CV) que se alimenta de una batería de 54 kWh de capacidad. Admite carga rápida que permite recuperar hasta el 80% de la energía consumida en 24 minutos.
Con 100 CV y una excelente relación calidad-precio, el Jeep Avenger de gasolina es una de las compras más interesantes de su segmento. Está equipado con un motor 1.2 de transmisión manual y 250 Nm de par máximo.
Precio
Dado que el precio va a ser un factor clave a la hora de decidir entre la versión eléctrica o la térmica del Jeep Avenger, empezaremos por aquí la conclusión.
- El Avenger eléctrico se puede configurar con tres niveles de acabado (Summit, Altitud y Longitude). Con el Summit, tiene un precio de partida de 36.568 euros.
- El Avenger de gasolina está disponible con los mismos acabados. En este caso, la versión de acceso a la gama abre con un precio de 25.100 euros.
De un primer vistazo y ateniéndonos al precio, la balanza se inclinaría a favor del modelo de combustión. Pero no hay que olvidar que al lucir la etiqueta Cero Emisiones, el eléctrico puede optar a las ayudas del Plan Moves III que, en el mejor de los casos, reducen la tarifa en 7.000 euros.
Con la subvención, la diferencia de precio se reduce de forma sustancial, pasando de 11.500 a solo 4.500 euros.
Consumos del Avenger
A la hora de hacer números, el precio es importante, pero también (y casi más) lo que habrá que gastar en combustible/energía, mantenimiento…
Para el paso por el taller solo aportaremos el dato que revelan numerosos estudios según los cuales el mantenimiento de un coche eléctrico es hasta un 30% más barato que el de su alter ego de combustión (por aquello de que tiene menos elementos mecánicos, no precisa cambio de aceite…).
Para el consumo sí tenemos datos reales. Hemos conducido las versiones eléctricas y de gasolina en el mismo recorrido (70% urbano y 30% en carretera/autopista).
El Avenger eléctrico homologa una autonomía oficial de 400 km, con un consumo de 16 kWh; el gasolina promete un gasto de 5,8 l/100 km. En nuestra prueba, hemos registrado consumos de 17,9 kWh/100 km y 6,8 l/100 km respectivamente.
Comportamiento
Al volante de cada uno de los Avenger protagonistas de esta prueba las sensaciones son muy similares. El eléctrico es algo más ágil (tiene 36 CV más) y la ausencia de sonido del motor contribuye a que la experiencia de conducción sea más relajada y placentera.
Hay que añadir que nuestro Avenger de gasolina tenía cambio manual, rápido y preciso sí, pero a nuestro parecer una desventaja frente al eléctrico, especialmente en conducción urbana.
En exterior y habitáculo ambas versiones son prácticamente iguales, con pequeños detalles que delatan la cero emisiones. Sí hay diferencias en cuanto al espacio de carga: para albergar las baterías, el maletero del Avenger cero emisiones pierde 25 de los 380 litros del modelo de combustión.
Conclusión
Llega el momento de afrontar la pregunta: ¿Jeep Avenger eléctrico o Jeep Avenger de gasolina?
A riesgo de que nos acusen de que, por ser quienes somos (movilidadelectrica.com) la respuesta estaba clara desde el principio, nos vamos a decantar por el modelo cero emisiones. Tras conducir ambas versiones nos inclinamos por señalar al Avenger como un coche que se mueve a la perfección por ciudad, pero con ciertas carencias para afrontar viajes largos.
Siendo así, y a pesar de ser algo más elevado su precio de compra y de que habrá que asumir la instalación del punto de recarga (para esto también hay ayudas del Plan Moves III) es un sobrecoste que se recupera a corto plazo, especialmente si para recargar se utiliza el punto doméstico. A cambio, es más ágil, más fácil de conducir y aporta todas ventajas de un cero emisiones en ciudad.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe