Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), en los que se incluyen 100% eléctricos e híbridos enchufables, han aumentado un 9,3% en septiembre, alcanzando un total de 11.576 unidades.
Son datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), que señalan que el mercado de la movilidad eléctrica ha suavizado su caída hasta el 5,6% en lo que va de año. Hasta septiembre, se han matriculado 92.969 unidades.
En el conjunto del mercado, el 14,2% del total de turismos matriculados durante el mes de septiembre correspondieron a modelos electrificados. Vamos a analizar las ventas por cada tipo de propulsión.
Matriculaciones de vehículos 100% eléctricos
Desgranando por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos aumentaron un 32% en septiembre, con un total de 7.440 unidades. Contando con los vehículos de todo tipo, es decir, turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, se ha reducido la caída de las ventas hasta el 5,7% en lo que va de año, situándose en las 49.970 unidades.
Si atendemos al tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 58,9% con un total de 6.381 unidades. Con ello, septiembre ha sido el mes del año con mayor volumen de ventas de este tipos de turismos. De igual manera, acumulan un crecimiento del 5,8%, alcanzando las 38.980 unidades.
Desde AEDIVE y GANVAM valoran que, para la consecución de estas cifras, ha contribuido notablemente la ampliación del plan MOVES y el apoyo de diversas marcas que están adelantando el importe de las ayudas. De este modo, el comprador gana certidumbre y se asegura el carácter incentivador de las ayudas a la compra.
Caída de ciclomotores y furgonetas eléctricas
En el apartado de las matriculaciones de ciclomotores eléctricos, se registra una caída del 2,1% durante septiembre, con un total de 142 unidades. En lo que va de año, las ventas de estos vehículos retrocedieron un 53,2%, situándose en 1.864 unidades. Por su parte, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones alcanzaron 442 unidades, haciendo un 50,3% menos. Estos vehículos caen un 35,8% en lo que llevamos de año, con 3.955 unidades totales matriculadas.
Por último las matriculaciones de furgonetas eléctricas también cayeron en septiembre, concretamente un 37,5%, situándose en 275 unidades. En el acumulado del año, retroceden en ventas un 23,2%, con un total de 3.491 unidades.
Descienden notablemente las matriculaciones de híbridos enchufables
El último apartado es para los híbridos enchufables, que registraron una caída significativa del 16,4% durante el mes pasado, sumando 4.136 unidades matriculadas. En lo que va de 2024, ceden un 5,4% situándose en las 42.999 unidades incluyendo turismos, furgonetas, autobuses e industriales pesados.
Te puede interesar