- Las matriculaciones de coches eléctricos en diciembre vuelven a mejorar cifras de 2024.
- La cuota de mercado de los turismos electrificados con respecto al total matriculado ya roza el 20%.
- BYD es el líder del mercado de vehículos enchufables con el 10,45% del mercado
Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables en diciembre suben un 61,36% con respecto al mismo mes de 2024 (incluimos a turismos y comerciales ligeros). Se han matriculado 25.928 unidades frente a las 16.068 del pasado año. En el acumulado del año se han matriculado 244.616 unidades, un 97,07% más que las 124.121 del acumulado de 2024.
Comparativa de ventas de vehículos eléctricos de los últimos años
Los turismos enchufables finalizan el año con el 20% de cuota de mercado
Una vez finalizado el año y con los datos en la mano de nuestro colaborador GANVAM, las matriculaciones de turismos han cerrado noviembre con un descenso de un 2,2% tras dos meses de subidas. Las 103.012 unidades matriculadas nos dan un total acumulado en el año de 1.148.650 unidades, un 12,9% más que el año anterior.
En cuanto a los enchufables (EV y PHEV), a final de año se ha llegado al ya estamos en el 19,951% del total matriculado. Casi un 20% que son nada menos que unos ocho puntos más que el acumulado de 2024, en el que se terminó con el 11,63% de la cuota de matriculaciones de turismos. Y es que se ha pasado de 117.260 a 229.170 matriculaciones de turismos.
Ventas de Coches eléctricos en diciembre
Los coches 100% eléctricos suman este mes 12.369 unidades, solo un 23,37% más que en diciembre de 2024. Un mes que no ha sido del todo malo pero que ha sufrido la incertidumbre de las ayudas y que ha restado sin duda unidades al final del año.
Este mes de diciembre volvemos con las entregas de Tesla, que ha matriculado 962 unidades de su Model 3 y 828 de su Model Y. Completando el podio aparece el BYD Dolphin Surf con 697 ventas.
En diciembre también se han registrado las primeras matriculaciones del Jeep Compass EV, el Mitsubishi Eclipse Cross EV, el Volvo ES 90, y el KIA EV5
Los tres coches eléctricos más vendidos del año
- Tesla Model 3 – 9.948
- Tesla Model Y – 6.007
- KIA EV3 – 5.661
Noviembre mantiene el buen ritmo en las matriculaciones de coches eléctricos
Ventas de coches híbridos enchufables en diciembre
Diciembre ha sido uno de los mejores meses en la venta de híbridos enchufables (PHEV). Nada menos que 13.559, un 113,29% más que en diciembre de 2024 en el que se matricularon 6.357 unidades.
Los modelos más vendidos en este mes han sido y por este orden el BYD Seal U DM-I con 979 unidades, el MG HS con 794 y Mercedes GLC con 740 unidades.
Los 3 modelos PHEV más vendidos en el año
- BYD Seal U DM-i – 9.373
- Toyota C-HR – 8.409
- MG HS – 7.608
Los cuadriciclos también suman
Siempre se suma con las matriculaciones de cuadriciclos y este mes de diciembre no puede ser menos, porque han vuelto a doblar ventas del pasado año. En diciembre se han matriculado 169 unidades por las 81 del pasado diciembre y finalizan el año con un 38,47% de incremento en las matriculaciones. En 2025 hemos terminado con 1.436, por las 1.037 de 2024.
En cuanto a los modelos más matriculados, Silence S04 matricula 76 unidades y Citroën AMI 51. En el acumulado del año finaliza en primera posición el AMI con 476, el S04 con 418 y el Fiat Topolino con 107.
Los comerciales ligeros lanzan el mercado
Las furgonetas o comerciales ligeros según la tabla que nos pasa GANVAM, matriculan en diciembre un 139,56% más que el pasado año en el mismo mes. De las 728 unidades hemos pasado a las 1.744.
Los modelos más vendidos este mes han sido el Volkswagen Caddy PHEV con 258 unidades, el Toyota Proace EV con 240 ventas, y el Ford Ranger con 208.
En el acumulado del año y tras una dura pugna, finaliza en primer lugar Toyota Proace EV con 2.551, Volkswagen Caddy PHEV con 1.999, y Ford Tourneo Coustom con 1.955.
Cuota de mercado
La cuota de mercado de los turismos enchufables ha llegado ya prácticamente el 20% de las matriculaciones. Se ha llegado al 19,951. Si este próximo año entran pronto las ayudas directas, auguramos un espléndido 2026.
Por marcas es BYD ha finalizado líder del mercado con el 10,45% gracias a su extensa gama de modelos. Le sigue Mercedes Benz con el 8,61% y Toyota con el 7,8%. Tesla se queda fuera del podio.
Te puede interesar…
- Las ventas de coches eléctricos se disparan en noviembre con 24.418 unidades
- Mira lo que pasó con las matriculaciones de octubre
- El secreto inesperado que mejora notablemente la salud de los conductores de coches eléctricos
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

















