Si paseando por Málaga ves pasar un autobús autónomo y eléctrico de 12 metros de largo, no te asustes. La capital malagueña se ha convertido en la primera ciudad europea que prueba un vehículo de propulsión limpia y que conduce solo de tales dimensiones. Mide lo mismo que dos autobuses convencionales juntos…
Málaga se convertirá en el primer laboratorio europeo en situación real para probar la tecnología de conducción autónoma en la ciudad, al circular por ella un autobús de doce metros – equivalente al tamaño de los autobuses con conductor- y totalmente eléctrico por sus calles.
El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado a través de un comunicado que la capital malagueña será la primera en Europa en acoger un vehículo de ese tamaño. “En otras ciudades se han hecho pruebas con autobuses de menores dimensiones”, afirman.
Málaga prueba el nuevo sistema de carga rápida por suelo para autobuses de Endesa, Alstom y Mansel
Para que este autobús opere se ha elegido la línea 90 -operada por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Avanza-, que discurre entre la Estación Marítima, donde embarcan y desembarcan los cruceristas, hasta el Paseo del Parque, en el centro de la ciudad.
Semáforos inteligentes para el autobús autónomo de Málaga
Para facilitar la comunicación entre el vehículo y los elementos de la vía de conducción, el área municipal de Innovación y Digitalización Urbana invertirá 180.000 euros para la adquisición de semáforos inteligentes que se comuniquen con el autobús y que permitirán integrarse con los sistemas de conducción autónoma que se desarrollarán en el futuro.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de presentar junto con el director de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea, esta iniciativa que forma parte del proyecto I+D+I AutoMost, que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en transporte urbano e industriales.
AutoMost supondrá también la implementación de sistemas de control compartidos (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados y que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible.
La Universidad de Málaga, desde la Cátedra de Gestión de Transportes, realizará una serie de estudios científicos encaminados a conocer la receptividad que tienen los usuarios y los ciudadanos con los vehículos de transporte público con conducción autónoma.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Ahora el próximo paso es enviar al paro a los conductores. Bien hecho por el gobierno, esta es la manera de crear empleo. En lugar de hacer que la tecnología ayude al conductor es mejor que lo sustituya, así el empresario gana más dinero.
Ya me diréis de aquí 50 años que empleos quedarán si seguimos así. Tanto robot y automatización y no nos damos cuenta de que así el paro no mejorará, ya de por sí no hay trabajo, pues venga a quitar los que quedan.
A ver si también inventan políticos robots, o empresarios robot.
Una flor no hace verano. La flota de autobuses de Málaga está muy anticuada y es muy contaminante en muchas de sus lineas.
Para que un autobus sea autónomo y seguro, las marcas viales deben renovarse periódicamente y ser bien visibles y eso por desgracia no sucede en la mayor parte de las calles de la ciudad.