El reciente cambio de gobierno municipal en Madrid ha creado incertidumbre sobre el Plan Madrid Central. La normativa establecida por el anterior consistorio tiene “sus días contados”. Pero aún se sabe poco sobre las nuevas medidas y propuestas.
En todo caso, para todo el mundo es evidente la necesidad de dar respuesta a los altos índices de contaminación. Y por detrás planea el problema de la sanción millonaria de la Comisión Europea por incumplir los límites de contaminación.
A partir del 1 de julio, el nuevo gobierno local iba a revocar la normativa existente para establecer una nueva. Todo ello ha generado un debate y despertado inquietudes entre los madrileños, así como entre los grupos ecologistas.
Las cuestiones están en el aire: ¿Se puede conducir por todo Madrid desde el 1 de julio sin problema? ¿Los coches diésel también? ¿Hay que pagar las multas actuales? ¿Qué medidas se van a tomar para mantener los índices de polución bajos?
Para aclarar todas las incógnitas, los expertos de Trive , el marketplace multimarca, dan 5 claves.
El objetivo de Madrid Central: un semestre con menos humos
Hemos hablado de Madrid Central en reiteradas ocasiones. Entró en vigor en noviembre de 2018. Su objetivo: reducir el tráfico en el centro de la capital, convirtiéndolo en una zona para circulación de residentes, ambulancias, servicio público y vehículos cero emisiones.
La necesidad de reducir los índices de contaminación es importante, Asimismo, evitar la sanción de la Comisión Europea, fijada en torno a los 2.700 euros diarios. Por otro lado, Madrid seguía la tendencia marcada por otras grandes ciudades europeas como Oslo, Londres o Milán. En éstas y en otras grandes ciudades se han recogido resultados positivos tras la aplicación de medidas antipolución.
El nivel de emisiones de CO2 en mayo fue un 44% menor que el mismo periodo de 2018 en Madrid. Eso es lo que indica el último informe de Ecologistas en Acción. Es cierto que hay discrepancias en torno al porcentaje de mejora de la calidad de aire. Sin embargo, es cierto que existe un problema de polución sobre el que hay que tomar medidas.
No se elimina, se “suspende”
Actualmente no existe una normativa que vaya a revocar Madrid Central. El propósito del nuevo gobierno local es paralizar la normativa vigente y replantear el actual plan anticontaminación.
Además, este parón pretende suspender las multas mediante una moratoria efectiva desde el día 1 de julio. En consecuencia, cualquier vehículo podría circular por Gran Vía, así como por los ejes estructurales del distrito centro. Un tráfico que se había visto reducido en un 24%.
¿Qué se necesita para eliminar Madrid Central?
Para poner fin a Madrid Central se requiere, a nivel legal, la obtención de mayoría absoluta del pleno municipal. De ahí que revocarlo no va a ser una tarea fácil.
José Luis Martínez-Almeida explicaba su propuesta tiene como objetivo:
“Ofrecer medidas alternativas de movilidad a los madrileños, sin restricciones ni prohibiciones”.
Para establecer el plan, los populares se reunirán con los habitantes de las zonas delimitadas por Madrid Central. Con ello quieren definir así los ejes estructurales en los que se empezará a permitir de nuevo la circulación.
¿Qué cambia en cuanto a los distintivos medioambientales?
La reducción de la contaminación es un objetivo de los países europeos desde la entrada en vigor de la normativa Euro 6 en 2014. Tanto a nivel comunitario, como desde el gobierno central de España, se están tomando medidas para esa reducción. De hecho, se están tomando a nivel de vehículos contaminantes.
En esa línea, seguiremos usando los distintivos medioambientales propuestos por la DGT (ECO, Cero, C y A). Por ahora, los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores al 2006 seguirán siendo examinados.
Las medidas de tráfico y anticontaminación que están realizando en otros países
Otras capitales europeas han tomado medidas para hacer frente a las sustancias nocivas derivadas del tráfico. Por ejemplo, Londres desde 2008 tiene establecidas dos zonas urbanas restringidas a los coches. En ellas, los conductores deben pagar un peaje de hasta 14 euros cada día que quieran acceder con coches contaminantes. Asimismo, cuentan con una tarifa de congestión. Es de 13 euros para todos los conductores durante los días laborables y en horario de 07.00h hasta las 18.00h.
Otro ejemplo es París. La ciudad cuenta desde hace tiempo con el sistema de distintivos en los coches, que van del 1 al 5. Aquellos con categoría 5 tienen prohibido el acceso a la ciudad de 08.00h a 20.00h durante de lunes a viernes. Y el gobierno prevé ampliar esta restricción a vehículos del tipo 4 también.
La realidad
En realidad, a día de hoy, es muy poco lo que sabemos más allá de lo que dice la página del Ayuntamiento:
“A partir del 1 de julio 2019 las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de LíneaMadrid atienden las gestiones de Madrid Central sin cita previa”.