Hace algo más de tres años (la medida entró en vigor el 1 de julio de 2021) que dejó ser obligatorio el uso de triángulos de emergencia para advertir de la presencia de un vehículo parado por avería o emergencia. No significa esto que no haya que alertar a los usuarios de la vía del obstáculo, sino todo lo contrario: el objetivo de la medida es dar paso a las luces V-16, un elemento más seguro que los tradicionales triángulos.
El cronograma de adopción de las luces de emergencia tiene tres hitos fundamentales:
- El ya mencionado 1 de julio de 2021 desde cuando se autoriza el uso de las luces o balizas de emergencia en sustitución de los triángulos
- Desde entonces y hasta 2026, ambos elementos son válidos
- A partir del 1 de enero de 2026 se prohíbe el uso de triángulos de emergencia y solo se admiten las luces V-16 como elemento de seguridad para advertir de la presencia de un vehículo parado
Por qué la DGT solo recomienda luces V-16 conectadas
Al cronograma anterior le falta un matiz importante: en el período de convivencia de los triángulos y las luces V-16 se admite el uso de cualquier baliza, pero a partir de 1 de enero de 2026 solo se admitirán las conectadas.
Esta es la razón por la que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) insisten frecuentemente en recomendar que solo se compren balizas que dispongan de esta tecnología, pues de lo contrario será una compra con fecha de caducidad.
Tal y como explica el director general de Tráfico, Pere Navarro, “el objetivo de esta medida es hacer frente a los atropellos en las carreteras españolas”. De ahí que lo que se busque es un elemento de advertencia que llame la atención de los conductores de manera más segura y a mayor distancia que los triángulos.
Luces V-16 con conectividad
La diferencia entre las luces de emergencia conectadas y las que no lo están es fácil de explicar: las primeras están cuentan con la tecnología necesaria para conectar con la plataforma 3.0 de la DGT e informar de la ubicación exacta del vehículo de manera automática. Es decir, no solo alertan de la avería, accidente o emergencia de cualquier tipo a otros conductores de la vía, también a los responsables de la gestión de las carreteras que movilizarán de manera inmediata y precisa la ayuda necesaria.
En la práctica, esto permitirá reducir los tiempos de espera lo que, a su vez, redundará en un incremento de la seguridad: a menor tiempo el vehículo parado, menor riesgo de generar nuevos accidentes y a menor tiempo de espera de la ayuda sanitaria menos riesgo de lesividad e, incluso, mortalidad.
Desde Help Flash, empresa responsable de una de las primeras luces V-16 homologadas por la DGT (en el enlace tienes el listado completo), explican que su dispositivo integra una eSIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad.
En caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.
“La baliza permanecerá inactiva hasta que el usuario la encienda debido a una incidencia; será en este momento cuando se active y envíe los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT”, explican. “La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse cuando se desactive el dispositivo”.
Es importante también aclarar que el uso de luces V-16 conectadas beneficia a todos los usuarios de la vía, no solo a quienes han sufrido accidente o avería, ya que los conductores podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.
Te puede interesar…
- Cinco consejos para ampliar la autonomía de tu coche eléctrico en los viajes de verano
- 10 coches eléctricos para afrontar viajes largos sin preocupaciones
- Aprende a interpretar las nuevas señales de tráfico exclusivas para coches eléctricos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe