¿Recuerdas a Liux? ¿La startup española que presentó el primer coche eléctrico con materiales biobasados (el Animal)? Puede que ahora mismo su nombre no te venga a la cabeza, es normal, ya que han estado un tiempo de parón mediático, pero ahora vuelven a la carga con el relanzamiento del Liux Geko y un interesante acuerdo con Ok Mobility.
Un rápido repaso para refrescar la memoria. Liux es una empresa española, con sede en Santa Pola (Alicante) e impulsada por el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros. Dos son los modelos que ha presentado hasta el momento:
- El Liux Animal, un deportivo cero emisiones con motor eléctrico de 240 CV, capaz de alcanzarlos 200 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en seis segundos
- El Liux Geko, un cuadriciclo de pequeñas dimensiones y prestaciones contenidas para un uso más real
“Necesitamos vehículos que respondan a una nueva realidad; las ciudades crecen de forma imparable y el 75% de los europeos vive en zonas urbanas”, contextualizaban desde la marca durante la presentación del cuadriciclo eléctrico. “El tráfico, las dificultades de aparcamiento, la contaminación del aire y acústica son algunos de los retos a los cuales nos enfrentamos”, añadían.
Liux Geko
El Liux Geko es un cuadriciclo eléctrico de contenidas dimensiones (2,7 metros de largo); entra, por tanto, dentro de la categoría L7, que se podrá conducir a partir de los 16 años con el carnet B1 una vez entre en vigor en España. Por dimensiones, peso y prestaciones, queda claro cuáles son sus objetivos: el Citroën AMI, el XEV Yoyo, el Microlino y el recién llegado Fiat Topolino.
Guía de compra: cinco cuadriciclos eléctricos (prestaciones, tamaño, equipamiento, precios…)
Entre las innovaciones del Geko destaca que la carrocería está fabricada con un biomaterial compuesto de fibra de lino y resina biobasada, de ahí que tenga una reducción de la huella de C02 del 40% en su fabricación, que es en 3D.
Cuando se trata de analizar la huella de carbono del cuadriciclo eléctrico (fabricación+vida útil), desde la marca aseguran que “en comparación con un SUV tradicional de combustión, esta reducción alcanza casi el 80% de la huella de CO2 por kilómetro recorrido; mientras que enfrentado con el líder del mercado de vehículos urbanos eléctricos, la reducción es del 40% de la huella de CO2 por kilómetro recorrido”.
En cuanto a sus prestaciones son todavía muchas las incógnitas sin resolver, pero desde la marca adelantan que tendrá “una autonomía base de 170 km ampliable a 230 km”.
Para la segunda mitad de 2025
La producción del Liux Geko arrancará en la segunda mitad de 2025. Las primeras 5.000 unidades que se fabriquen en Alicante se distribuirán a través de OK Mobility tal y como establece el acuerdo de colaboración firmado por ambas compañías.
“Este acuerdo nos permite asegurar un fuerte impulso para la producción del Liux GEKO, que comenzará en la segunda mitad de 2025 en España”, ha dicho el responsable de la start up, Espinosa de los Monteros -derecha en la imagen-, confirmando así el inicio de la fabricación del vehículo.
Por su parte, Othman Ktiri, CEO de Ok Mobility, ha asegurado que “este acuerdo va más allá de una mera provisión de vehículos, se trata de generar sinergias que nos permitan enfrentar con éxito los nuevos desafíos tecnológicos y sostenibles que plantea la movilidad”. “En este sentido, no podíamos haber elegido un mejor partner que Liux, una startup made in Spain que representa todo lo que nos apasiona: emprendimiento, movilidad y sostenibilidad”, sentencia.
Para ser de los primeros en recibir los Liux Geko en 2025 hay que apuntarse en lista de espera a través de la web oficialwww.liux.eco.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe